Institucionalidad

Documento: Elecciones que mejoren la Democracia

Una serie de entidades de Mendoza propone la Boleta Única Papel y apuestan a la implementación de la Ley de Financiamiento de Campañas Electorales. Este es el documento emitido este martes.

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 09:59 hs

 Las organizaciones firmantes consideran que limitar las reelecciones indefinidas resulta fundamental, aunque no suficiente, para una mejora en la calidad de la democracia; evitando situaciones de creciente personalismo, clientelismo y paternalismo, que potencialmente implican este tipo de reelecciones y generando condiciones propicias para la construcción de nuevos acuerdos y para la incorporación de diversas demandas que no han sido tenidas en cuenta.

Si bien las reelecciones, como toda elección democrática, responden al mandato soberano del pueblo quién decide apostar por la continuidad de un plan de gobierno, hay que tener en cuenta que las reelecciones indefinidas atentan tanto contra la periodicidad y la alternancia en el poder, lo cual es un requisito básico del sistema republicano establecido en nuestra Constitución; como así también atentan contra la igualdad de oportunidades para competir en elecciones limpias, derecho establecido en diversos tratados internacionales, dado que quien detenta el poder cuenta con recursos diferenciales, respecto a sus competidores, para competir en las elecciones y en su campaña previa.

Se es consciente de que hay cambios dentro de una sociedad que por su magnitud, su implementación implica períodos de tiempo que pueden superar una o dos gestiones, y esto suele ser una de las justificaciones a las sucesivas reelecciones, sin embargo es importante entender que estos cambios tan neurálgicos no pueden apoyarse en una mayoría coyuntural, sino que los mismos deben ser productos de amplios consensos entre diversas fuerzas que hagan de ellos Políticas de Estado que excedan las voluntades de los funcionarios de turno.

Una sociedad democrática, y la perdurabilidad de la misma en el tiempo, se basa, o debe hacerlo, en la confianza y credibilidad en un sistema de gobierno y no en la confianza en líderes específicos. La sociedad debe trabajar, involucrarse y exigir una forma de gobernar y de desempeñarse en cargos públicos que permitan un verdadero fortalecimiento de la democracia independientemente de quién/es detenten el poder.

Otros puntos a tener en cuenta sobre los que consideramos que se debe avanzar en pos del fortalecimiento democrático son la implementación de la Boleta Única Papel y la Ley de Financiamiento de Campañas Electorales.

Adhieren al comunicado:

? ACDE

? AEM

? AHEGA

? AMENA

? CLADH

? FEDEM

? FUNDACIÓN NUESTRA MENDOZA

? UIM

? VALOS