Ministerio de Turismo y Cultura

Los tres primeros temas que abordará Juri apenas asuma

Apenas asuma como titular del nuevo Ministerio de Turismo y Cultura, Mariana Juri abordará tres asuntos que requieren una continua presencia del Estado en cuestiones de previsión, promoción y desarrollo: la temporada alta de vacaciones, la Vendimia 2020 y la agenda de festivales estivales.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla martes, 3 de diciembre de 2019 · 06:41 hs
Los tres primeros temas que abordará Juri apenas asuma
Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Apenas asuma como titular del nuevo Ministerio de Turismo y Cultura, Mariana Juri abordará tres asuntos que requieren una continua presencia del Estado en cuestiones de previsión, promoción y desarrollo: la temporada alta de vacaciones, la Vendimia 2020 y la agenda de festivales estivales.

Teniendo como enfoque la continuidad de las acciones ya establecidas por sus antecesores en Cultura, Diego Gareca, y en el Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, Juri equilibrará su tarea entre sostener lo que se viene trabajando e incorporar nuevas ideas para potenciar lo que considera uno de los ejes prioritarios de su gestión: la generación de empleo.

"Tenemos que abordar cuestiones muy a corto plazo como el inicio de la temporada de verano, la Vendimia y los próximos festivales, sobre los cuales iremos trabajando en base a lo ya delineado por la gestión actual. Muchas de esas cosas están encaminadas y nosotros las seguiremos desarrollando", comentó la futura ministra a MDZ.

En ese sentido, aclaró que además "nos pondremos de inmediato en ajustar algunas cosas" y adelantó que ya se encuentra delineando lo que será "la campaña turística" de este verano y la agenda anual de actividades para el año próximo. "Además vamos a conformar una mesa de empleo con distintos sectores y nos enfocaremos en algunas líneas concretas como la jerarquización del mercado artesanal", añadió sobre las medidas concretas que podrían ejecutarse en las primeras semanas de su gestión.

¿Qué sucede con el futuro gabinete?

Por otro lado, Juri manifestó que todavía no tiene conformado su gabinete: "Lo definiré en estos días". Antes que los nombres, la actual funcionaria de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza quiere ultimar los detalles de la estructura del futuro ministerio. "Unificaremos algunas áreas operativas y otras las mantendremos separadas", indicó.

Si bien el Emetur mantendrá por el momento su condición de organismo autárquico, Juri asumirá formalmente como su presidenta, a la vez que será incluida en el organigrama de Turismo y Cultura. Por su parte, el puesto de secretario de Cultura desaparecerá y sus direcciones correrán distinta suerte: algunas conservarán su individualidad mientras que otras, especialmente las más relacionadas con la actividad turística, serán unificadas. En consecuencia, no existirá una división interna entre ambas ramas, algo que sí ocurre en otros ministerios como el de Salud y Desarrollo Social.

Lo cierto es que Juri deberá apelar a varios colaboradores nuevos a la hora de asumir el nuevo ministerio. Solo en la Secretaría de Cultura, la mayor parte de los trece directores y coordinadores que actúan como segundas líneas dejarán sus cargos a partir del 9 de diciembre, ya sea porque asumirán como legisladores o concejales, se convertirán en funcionarios municipales (como Gareca, que se irá a Godoy Cruz) o volverán al ámbito privado.

En el Emetur no se esperan tantas salidas, aunque la más significativa fue la de Testa, que asumió su banca como senadora en la Legislatura.

Archivado en