Se trata hoy

Claves del "impuestazo" propuesto por Kicillof en Buenos Aires

Desde el gabinete del gobernador salieron a explicar los detalles del proyecto de ley impositiva que se tratará hoy en la Legislatura de esa provincia. Implica subas del 75% para el sector rural.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de diciembre de 2019 · 10:59 hs
Claves del "impuestazo" propuesto por Kicillof en Buenos Aires
Foto: Télam

Este jueves se tratará en la Legislatura de Buenos Aires la ley impositiva que ha enviado el gobernador Axel Kicillof. Debido a los aumentos que contempla  hay quienes hablan de un "impuestazo" pero desde el gobierno salieron a aclarar que acompaña la inflación. Más allá de las críticas, ya habría acuerdo entre el oficialismo y Juntos por el Cambio para que se sancione el proyecto.

Funcionarios del gobierno de Kicillof aclararon que:

  • El aumento del 15% será para las propiedades de menor valor fiscal, mientras que las de mayor valor, que percibirán un incremento del 75%, representan sólo el 7% de las propiedades. 
  • "No me parece un aumento brutal, y es para los propietarios de más de 2 mil hectáreas, yo no veo el impuestazo, me parece que están tratando de instalarlo. En el rural, el aumento del 75% solo le caerá a unos 300 productores, y en el urbano a un poco más porque son cinco millones de partidas las que se pagan, pero serán un 7%", comentó el  jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.
  • "Los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido", dijo el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA), Cristian Girard.
  • El 86% de la propiedades que son casi 4 millones de partidas tendrán un aumento menos a 3500 pesos durante todo el año, y que se puede pagar en cinco cuotas. Hay un pequeño ajuste por debajo de la inflación, el problema fue la inflación
  • En el caso del Inmobiliario Rural, la mitad de las propiedades recibirán aumentos por debajo del 65%.
  • El Impuesto Inmobiliario representa cerca del 4% de los ingresos de la provincia (3,2% el Urbano y 1% el Rural).
  • Están exentos jubilados que cobran menos de la mínima y aquellos contribuyentes cuyas propiedades tienen una valuación menor a los 236.000 pesos.
  • Los impuestos por Ingresos Brutos y Automotores "quedan igual que al año pasado" y que el proyecto oficial "se actualiza" el Inmobiliario "por debajo de la inflación de 2019 (estimada en 54,6%)".
Archivado en