Repercusiones

Fuerte defensa de Fernández Sagasti a la Ley de Emergencia

La legisladora del Frente de Todos resaltó que lo que se busca con la norma son "herramientas para tratar de ordenar la economía. Se trata de salvar a la República y a los que viven en ella”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 21 de diciembre de 2019 · 11:21 hs
Fuerte defensa de Fernández Sagasti a la Ley de Emergencia

La senadora del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien durante sesión especial en la que se aprobó el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva intervino cerca de las 2 de la mañana, resaltó que lo que se busca con la norma son "herramientas para tratar de ordenar la economía. Se trata de salvar a la República y a los que viven en ella”.

Fernández Sagasti opinó que la sociedad votó "cambiar el modelo económico, pasar de uno de especulación financiera a uno productivo, de trabajo, de inclusión".

En este sentido, remarcó que “lo de la Emergencia no es cuestión semántica, es una cuestión de la realidad, de la economía. Y los datos nos hablan de que estamos en una economía destrozada, devastada, y sí, es tierra arrasada por donde se lo mire. Y eso es lo que se está encontrando el presidente en cada rincón de la administración pública y lo que vimos en campaña en cada rincón de la Argentina”. 

En cuanto al panorama general de la Argentina, la legisladora opinó: “Hicieron una apertura naif de la economía y tenemos estos resultados: que el poder adquisitivo de los salarios cayó una quinta parte, 285% de inflación en cuatro años, devaluación 500% de la moneda argentina, 4 millones de argentinos y argentinas desocupados o subocupados, 16 millones de personas bajo la línea de pobreza y 3,6 millones de personas indigentes”.

También hizo referencia a la situación de la deuda pública: “Hoy tenemos casi un 100% del PBI endeudado, con la plata que se tomó y no sabemos dónde está, se podrían haber hecho 28 mil km de ruta, solo por poner un ejemplo”.

Por otro lado, resaltó que "el 42% de la industria está con capacidad ociosa. Se fueron 20 mil empresas, la peor caída desde 2001, en cuatro años”. Y agregó: “La verdad es que, como dicen algunos, chocaron el Titanic: todas las estadísticas macroeconómicas y sociales empeoraron”, sentenció.

En su discurso rechazó críticas de la oposición y recordó, que en su momento, "el ex presidente quiso ubicar dos jueces de la Corte Suprema por decreto, negoció por su cuenta un nuevo acuerdo con el FMI, por 57 mil millones de dólares, cuestión que no pasó por el Parlamento y en aquel momento ningún dirigente de Cambiemos lo acusó de 'anular el Congreso'”. 

También habló de la provincia y reconoció: "En 4 años hubo una caída del 6% del PBG. Alfredo Cornejo entregó una provincia con igual PBG que en el 2010, nueve años perdimos los mendocinos por las políticas de Macri y la excelente aplicación que hizo el ex gobernador Cornejo. En cuanto a deuda pública en 2015 los intereses de la deuda significaban un 2,7% de los recursos de la provincia, hoy son el 9%. Pasamos de 15 mil millones a 80 mil millones de deuda”.

 

Archivado en