boletín oficial

Luego de un año, se aprobó la guía de actuación en casos de femicidio

En octubre del 2018 se firmó un convenio entre Patricia Bullrich y Gianni Venier para la "actuación de las fuerzas policiales y de seguridad para la investigación de femicidios en el lugar del hecho". La aprobación del mismo fue firmada la semana pasada por Alfredo Cornejo y hoy se publicó en el Boletín Oficial.

viernes, 4 de octubre de 2019 · 13:27 hs

Mediante el decreto 2174 el gobernador Alfredo Cornejo aprobó un convenio que fue firmado el 16 de octubre el año pasado por Gianni Venier y Patricia Bullrich. Se trata del "Convenio de Adhesión a la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la Investigación de Femicidios en el Lugar del Hecho".

Según señala el decreto, "mediante el citado convenio se pretende garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas, la investigación de homicidios de mujeres que requieren de un abordaje metodológicamente orientado a la identificación de indicios que permiten analizar si el mismo se encuentra dentro de la figura de femicidio".

Además, habla de "velar porque las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer y a establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces".

Por otro lado, el convenio apunta a fijar procedimientos operativos, pero también a remitir informes mensuales para tener conocimientos de la cantidad de casos en los que intervino la policía. El convenio fue firmado el 16 de octubre por el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El convenio completo: