ver más

Prisión domiciliaria en Mendoza para represor condenado a perpetua

Se trata de Luis Gustavo Diedrichs, represor de "La Perla", en la provincia de Córdoba. Vivirá en un departamento de calle Colón de Ciudad.

Luis Gustavo Diedrichs, condenado a prisión perpetua por numerosos delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, recibió el beneficio de prisión domiciliaria, cuyo cumplimiento hará efectivo en la provincia de Mendoza. 

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federa N°1 de Córdoba, que estableció en su fallo que el conocido represor reciba el beneficio en un departamento ubicado en la calle Colón al 300 de Ciudad, donde reside su esposa, quien será su "guardadora".

Diedrichs formaba parte del aparato represivo que funcionaba en el ex centro clandestino "La Perla", ubicado en la provincia de Córdoba y comandado por el general Luciano Benjamín Menéndez. "La Perla" fue uno de los centros clandestinos de detención y tortura más grandes del interior del país. Comenzó a funcionar con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y lo hizo hasta fines de 1978. Se estima que en ese período permanecieron en cautiverio entre 2.200 y 2.500 personas en el lugar. La gran mayoría continúan desaparecidas.

Luis Gustavo Diedrichs, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

Conocido como "León" o "Von Diedrichs", Luis Gustavo Diedrichs fue oficial de Inteligencia del Ejército; integró el Destacamento de Inteligencia 141 desde 1973 hasta principios de 1977; y fue jefe de la Sección Política teniendo a su cargo grupos de tareas y su perfeccionamiento en técnicas de tortura. Está imputado por más de 1.000 delitos: 430 privaciones ilegítimas de la libertad, 415 imposiciones de tormentos agravadas, 250 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años. En agosto del año pasado, Diedrichs fue condenado a cadena perpetua junto a Menéndez y otros 26 militares en Córdoba.

Prisión domiciliaria en Mendoza

El Tribunal Federal Oral N°1 de Córdoba decidió otorgarle la detención domiciliaria a Diedrichs a partir de hoy, en un departamento ubicado en la calle Colón al 300 de Ciudad, donde reside su esposa. Diedrichs estará bajo la supervisión del Patronato de Liberados de Mendoza, quienes deberán "realizar semanal y presencialmente la supervisión y autorizarlo a efectuar exclusivamente salidas médicas", según consta en el fallo publicado ayer.

Antes de cada salida médica, Diedrichs deberá solicitar la autorización del Tribunal cordobés y acreditar la comparecencia a posteriori, mediante el correspondiente certificado médico.

Sin embargo, el beneficio concedido al represor condenado aún no se hará efectivo. Esto se debe a que se encuentra detenido a disposición del Juzgado Federal N°1 de La Plata, que deberá determinar si reconoce o no lo dispuesto por el Tribunal cordobés.

El fallo del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba: