ver más

El embajador francés le contestó a Bonafini

La titular de Madres dijo que "la Francia colonialista no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo criminal".

 Luego de que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , dijera que "la Francia colonialista no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo criminal", el embajador del país europeo en Argentina, Jean-Michel Casa, consideró que la dirigente ha "agredido verbalmente" a Francia "de manera gratuita e indignante".

Bonafini hizo esas declaraciones la semana pasada luego de los ataques en París y contra la revista satírica Charlie Hebdo, el 7 de enero. Aunque aclaró que repudia "estos crímenes ocurridos en París" con los periodistas de la revista, cuestionó a Francia y a Estados Unidos por el sometimiento que tienen contra diferentes países, como Haití, Argelia, Irak y Yugoslavia.

"Hoy se alarman y están pensando en la pena de muerte, colaboraron con hombres de sus Fuerzas Armadas para preparar a los militares argentinos en todas las prácticas de torturas, mutilaciones; enterraron vivas a personas, secuestraron niños y montaron más de 500 campos de concentración. Recién cuando las Madres salimos a gritarle al mundo nuestra lucha y nuestra tragedia, nos escucharon y fuimos apoyadas por algunos pueblos europeos", dijo Bonafini al diario El Cronista.

El representante diplomático, por su parte, cuestionó los dichos de Bonafini respecto del colonialismo francés. "Comprendo menos las amalgamas que hizo con la intervención americana en Irak (a la cual Francia no dejó de oponerse), o referencias aún más antiguas a la ex Yugoslavia, en la que soldados y policías franceses perdieron la vida intentando hacer retroceder las guerras civiles", respondió Casa.

También se refirió a los comentarios de Bonafini sobre la preparación de militares argentinos por franceses. "Lo que me apena más aún son sus alusiones indecentes hacia nuestro país, refiriéndose a la época de la dictadura argentina. Las mismas son injuriosas para los numerosos militantes franceses que fueron asesinados junto a sus hermanos argentinos, luchando contra la represión".