ver más

Aguinaga publica sus "Crónicas penales"

El reconocido abogado vinculado al PD presenta su libro donde recupera los casos más significativos que enfrentó en medio siglo de tribunales.

Juan Carlos Aguinaga las llamó "Crónicas penales", pero pueden considerarse las memorias de un hombre que cobran vida a través de otras historias, algunas de ellas, los grandes casos que conmocionaron a Mendoza, algunas otras, episodios de tragedia ocurridos en tribunales que han llegado a las redacciones o que recién son conocidos a través de estas páginas.

El reconocido abogado y ex legislador provincial vinculado al Partido Demócrata presentará su libro que sintetiza lo más significativo en una vida dedica a la justicia penal, a partir de las 19 en el Colegio de Abogados -Pedro Molina 447, de Ciudad-.

“Cuando escribo en defensa de quien me lo solicita, además de los aspectos técnicos-jurídicos inevitables, incorporo habitualmente las consideraciones que hacen a la naturaleza de las cosas: las emociones, las realidades insoslayables, y por qué no, el humor y la tragedia”, explica.

Se trata entonces de más de 50 historias, en donde conviven historias relacionadas al mundo de la política, el deporte, la economía. Son casos reales a los que el autor ha dedicado buena parte de sus días de descanso para revelarlos ahora merced al criterio que permite la distancia.

Las historias también permiten una lectura pedagógica para estudiantes o aspirantes al Derecho. Ofrece una guía sobre resolución de problemas, estrategias y otras pericias, de la mano de un profesional que también ha sido docente. Lejos de los manuales o de las enciclopedias, el lenguaje traduce la maraña judicial en historias sencillas, aunque complejas según aquellos hombres y mujeres que acudieron en su defensa.

En definitiva, se trata de un texto entretenido, leve y profundo, y en sus páginas se pueden encontrar historias que van de José Rucci a Montoneros, de Passarella y Leopoldo Jacinto Luque a empresarios y banqueros, de robos y persecuciones hasta fraudes comerciales de alto impacto. Parece que todo entra en la gran historia: la de un abogado al borde del medio siglo de oficio.
 
Sobre el autor

Juan Carlos Aguinaga nació en Mendoza en 1936. Está casado con Bárbara Rodríguez Day y tiene 6 hijos: Carlos, Martín, Bárbara, Diego, María del Valle y María Angelina, y 12 nietos. Es abogado graduado en la UBA, próximo a los cincuenta años de profesión. Su especialidad es el Derecho Penal y fue profesor de la materia en la UNC hasta su jubilación. Ha actuado desde joven en política, en las filas del Partido Demócrata, tanto en cargos legislativos como ejecutivos.