|
Jaque multó a OSM y exige a los ex concesionarios un pago de 18 millones
A fin del año pasado el EPAS pidió la sanción y Jaque la firmó hace pocas semanas. Es la máxima multa que podían ponerle. Ahora buscan que los liquidadores de OSM paguen.
La empresa Obras Sanitarias Mendoza ya no existe para los usuarios mendocinos, pero sí tiene mucha vida “administrativa” y cuentas que saldar. El Gobierno acaba de sancionar a la empresa con una multa de 18 millones de pesos por los incumplimientos y los problemas en el servicio que prestaba esa empresa.
La multa había sido sugerida por el Epas a fines del año pasado y Jaque la ratificó hace pocas semanas, a través del Decreto 128. Se trata de la sanción más importante que se preveía en el Contrato y la carta de entendimiento, que establece ese monto por la “rescisión” del contrato por culpa de la operadora. Pero la Provincia reclamará además un resarcimiento cercano a los 400 millones de pesos por el mal servicio.
La multa se impuso “a partir del informe que efectuara la Auditoría General de la Universidad Nacional de Cuyo”, pedida por el Gobierno para evaluar el desempeño de OSM en la prestación del servicio. El problema es ahora cobrar ese monto. La empresa se encuentra en liquidación y según explicó a MDZ el presidente del Epas, Javier Montoro, desde hace un mes la Provincia está exigiendo el pago. “La multa deben pagarla. La empresa está en liquidación y en ese proceso se tiene que tener en cuenta. Además, el Estado aún tiene participación en el directorio”, explicó Montoro.
La empresa pidió la anulación de la multa porque reclama el derecho a su defensa y además, según se trasluce en los escritos, consideraba como una propia sanción la rescisión del contrato. “Aplíquese a la Empresa Obras Sanitarias Mendoza S.A. (en liquidación) una multa de
dieciocho millones de pesos…como consecuencia de la rescisión de ese contrato por su exclusiva culpa”, dice el Decreto firmado por Jaque y Francisco Pérez, ministro de Infraestructura. Al mismo tiempo, aclara que la sanción no va en perjuicio del reclamo que corresponda por la indemnización de todos los daños y perjuicios causados”, por el mal servicio.
dieciocho millones de pesos…como consecuencia de la rescisión de ese contrato por su exclusiva culpa”, dice el Decreto firmado por Jaque y Francisco Pérez, ministro de Infraestructura. Al mismo tiempo, aclara que la sanción no va en perjuicio del reclamo que corresponda por la indemnización de todos los daños y perjuicios causados”, por el mal servicio.