En detalle: todos los indicios que ponen contra las cuerdas a los acusados del caso Loan

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Goya, aseveraron este lunes en una conferencia de prensa que la funcionaria municipal María Caillava y el excapitán de la Armada Carlos Pérez, habrían sido los cabecillas de la desaparición de Loan Peña (5), desaparecido hace 11 días en Corrientes.
Te Podría Interesar
Barry y Castillo sostuvieron que "la zapatilla de Loan fue plantada". “Hubo una clara alteración de la escena del hecho”, denunciaron.
“Notamos inconsistencia en algunas evidencias y que había un entorpecimiento en la investigación”, resaltaron los fiscales, al tiempo que reportaron el “alerta a Interpol” y que activaron el “Alerta Sofía”.
Según plantearon, Antonio Benítez (tío de la víctima), Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez, otros tres acusados, "hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño".
En este sentido, Barry consideró que tuvieron un “panorama más claro” cuando realizaron la cámara Gesell con los primos de chico, a diferencia de la reconstrucción hecha con los detenidos.
“El nene debería haber gritado y llorado si se perdió”, estimaron los investigadores, a la vez que confirmaron que "Loan no salió de la zona comprendida entre la casa de la abuela y los montes aledaños" y que tampoco llegó adonde estaba la zapatilla, según los registros de los perros especializados en rastros.
Los canes solo obtuvieron datos de la víctima entre la vivienda de la abuela y el naranjo, que son 576 metros aproximadamente.
A su vez, aseguraron que ninguno de los acusados pudo explicar cómo se extravió el menor. “La hipótesis de que Loan se perdió se abandonó definitivamente”, recalcaron.
“Tenemos material importante que no vamos a develar para confirmar la dirección de la causa”, añadieron, mientras calificaron de “trascendente” la prueba realizada en los autos de Caillava y Pérez, en donde los perros detectaron rastros de olor del menor buscado.
Además, los fiscales manifestaron que nada está descartado sobre las personas que participaron del almuerzo tras el cual desapareció el nene. “Fueron todos entrevistados”, apuntaron.
Con el paso de la causa a la Justicia Federal, los sospechosos quedaron imputados por captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima menor de 18 años (Pérez, Caillava, Benítez, Millapi y Ramírez), en tanto que el comisario Walter Maciel fue acusado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.