Primer trimestre del 2024

Violencia de género: cuatro mendocinas por día llamaron al 144 para pedir ayuda durante los primeros 3 meses del año

La línea gratuita 144 brinda asesoramiento y contención para las víctimas de violencia de género. En Mendoza, cuatro mujeres por día acudieron a esta herramienta en los primeros tres meses del año.

Ariel Cubells
Ariel Cubells domingo, 26 de mayo de 2024 · 07:12 hs
Violencia de género: cuatro mendocinas por día llamaron al 144 para pedir ayuda durante los primeros 3 meses del año
La violencia de género, una de las problemáticas más sensibles en la Argentina (imagen ilustrativa) Foto: archivo

Mendoza se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de llamados realizados por situaciones de violencia de género en la línea 144 durante el primer trimestre del 2024. De acuerdo a las estadísticas, cuatro mendocinas por día se comunicaron para solicitar ayuda ante los especialistas. 

Las cifras se rescatan de un informe que recientemente trascendió y con el que la Jefatura de Gabinete de la Nación responde preguntas y le brinda un detalle pormenorizado de diferentes temáticas a la Cámara de Senadores.

Uno de los puntos que se toca es el funcionamiento de la línea nacional 144, que es un dispositivo federal de atención telefónica para la violencia por motivos de género, que fue implementada a partir del 2013 y que busca cumplimentar con la reglamentación establecida por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. Esto significa una política clave en el abordaje integral del tema, ya que conecta al Estado con la sociedad las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier lugar del país y de forma gratuita y confidencial.

Según el relevamiento, entre enero y marzo 371 mujeres desde Mendoza acudieron a este sistema para reportar sobre el sufrimiento de la violencia machista, arrojando un promedio de 4,076 llamados por día, si se tienen en cuenta los 91 días que configuraron este primer trimestre. En el resto del país, fue desde la provincia de Buenos Aires donde más casos se atendieron durante este periodo (3.537), seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1.051), Santa Fe (582), Tucumán (575) y Córdoba (375). En total, en Argentina, fueron 9.294 mujeres que pidieron auxilio a través de este servicio. 

Al 144 puede contactarse la víctima directamente, o bien sus familiares, amigos, vecinos y conocidos. Al comunicarse recibirán asesoramiento, información y contención de parte de los psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, operadoras/es y coordinadoras/es que conforman el equipo, todos con capacitación en perspectiva de género. Actualmente está integrado por 140 profesionales. 

Llamar a esta línea no tiene carácter de denuncia 'penal ni significa el inicio de un expediente judicial, que sí podría ser un paso posterior. En este sentido, cabe aclarar que estos números no entregan una radiografía completa de la violencia de género en la Argentina, ya que muchas mujeres directamente denuncian los episodios al 911, sin haberse comunicado antes con el 144. 

Violencia machista y los casos más graves en Mendoza este año

Sin confirmaciones de que estas víctimas fatales hayan solicitado ayuda al 144 ya que los llamados son confidenciales, la provincia registra tres femicidios en lo que va del 2024. 

Dos de los hechos guardan otra similitud más allá del fatídico final, y es que los femicidas atacaron y luego decidieron quitarse la vida. 

Se trata de los crímenes de Isabel Ríos (69) y Florencia Guiñazú (30), ocurridos el 26 de enero y el 6 de abril, en San Carlos y Guaymallén, respectivamente. La señora del Valle de Uco fue asesinada a tiros por su exesposo, mientras que la joven fue estrangulada por su pareja. Los agresores, Pedro Reyes (75) e Ignacio Notto (32), se suicidaron instantes después de los homicidios 

Isabel, María Victoria y Florencia, las víctimas de femicidios en Mendoza este año. /Foto: archivo.

El restante suceso se remonta a fines de enero o principios de febrero. El cuerpo de María Victoria Ruiz (44) fue encontrado en una casilla rodante en El Carrizal el 2 de febrero, aunque  se estima que la mataron algunos días antes.

El acusado en esta investigación es Lucas Maximiliano Pérez Vicentela (42), detenido en las jornadas posteriores en San Luis. Este hombre conoció a María Victoria unos meses antes y empezaron una relación, que termino en una tragedia cuando la habría ultimado a golpes en el camping donde permanecían. 

 

 

Archivado en