Será imputado

La frase con la que se autoincriminó el acusado de matar a Mariano Barbieri

"Me mandé una macana, se me trabó y luchó", confesó el acusado por el homicidio de Mariano Barbieri, el ingeniero civil asaltado en Palermo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 5 de septiembre de 2023 · 18:31 hs
La frase con la que se autoincriminó el acusado de matar a Mariano Barbieri
El acusado Foto: Télam

El principal acusado del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, atacado de una puñalada en el pecho el pasado miércoles en los bosques de Palermo, tiene dos presuntos arañazos en el cuello y se jactaba dentro del Barrio 31, donde fue detenido, de haberle dado "un puntazo" a la víctima para robarle el celular. Le secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre y habría hecho una confesión del hecho. 

Fuentes judiciales y policiales indicaron a Télam que de los dos sospechosos aprehendidos este lunes por la Policía de la Ciudad, Isaías José Suárez (29) es el más comprometido.

Según explicaron, el joven fue arrestado ayer cerca de las 17 en el interior del Barrio 31 de Retiro, luego de tareas de campo realizada por investigadores de la División Antidrogas Norte y de la División Homicidios.

Los pesquisas obtuvieron la declaración de un testigo de identidad reservada que aseguró que el acusado se adjudicaba haber cometido el asesinato.

"Me mandé una cagada, uno se me paró de manos, se trabó y luchó", le dijo el señalado agresor a una persona en Retiro, donde se cree que pasó el fin de semana último, ya que con la lluvia no pudo salir a recolectar cartones.

Voceros del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8 indicaron que el hombre presenta dos excoriaciones lineales de unos centímetros en el cuello de data más reciente y otras en la mano y el brazo izquierdo más antiguas.

“Sabemos que Barbieri se defendió, luchó con su agresor y pudo haberlo rasguñado. Habrá que ver si de los hisopados realizados debajo de sus uñas en la autopsia, quedó material genético que luego se pueda cotejar con el perfil de ADN del detenido”, dijo un sabueso. 

La víctima./FOTO: INSTAGRAM MARIANO BARBIERI

El testigo también aportó información sobre las vestimentas que utilizaba diariamente el acusado, que coinciden con las que se ven en las imágenes del asesino captadas por las cámaras de seguridad de la zona del asalto.

Dentro del carro que utilizaba Suárez se halló una gorra tipo trucker y una bufanda similares a las utilizadas por el sospechoso filmado en el parque, y se estableció que las ambas tienen manchas hemáticas, por lo que serán analizadas para establecer coinciden con la de la víctima. 

Tras las capturas a pedido del fiscal de la causa, Marcelo Munilla Lacasa, la jueza Yamile Susana Bernan tomó esta mañana una serie de medidas.

En primer lugar, ordenó hoy mismo que tanto Suárez como el segundo aprehendido, de nacionalidad venezolana, sean sometidos a ruedas reconocimiento en la alcaidía de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el Palacio de Tribunales, con el testigo presencial que llamó al 911 para reportar el hecho y la fuga.

A su vez, esa persona que vio el ataque al ingeniero cuando paseaba a su perro en los bosques de Palermo, ampliará hoy su testimonial directamente ante la magistrada en Tribunales, ya que sus declaraciones anteriores fueron ante la Policía o el fiscal Minilla Lacasa.

“La jueza le va a ampliar la declaración en profundidad para que cuente todo lo que vio, y tras esa diligencia hará las ruedas de reconocimiento”, explicó la fuente del juzgado consultada por Télam.

Respecto al otro detenido, que también vive en situación de calle, detallaron que si bien había sido arrestado por pedido de la fiscalía a partir de la supuesta semejanza de sus ropas con una campera que vestía el autor del crimen, ahora se hizo un cotejo de las prendas de vestir que descartaría esa coincidencia.

Además, este sujeto no presenta ningún tipo de lesión, por lo que si la rueda de personas da negativo, lo más probable es que le den la libertad y ni siquiera llegue a indagarlo.

En cambio, todo indica que luego de estas medidas, la jueza y el fiscal le tomarán declaración indagatoria a Suárez en las próximas horas.

En tanto, para esta mañana se ordenó un allanamiento en el domicilio del acusado, ubicado sobre la calle Almirante Brown al 700, de la localidad bonaerense de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, ya que los investigadores no pudieron dar aún con el teléfono celular robado a Barbieri.

Sobre el atacante, los voceros confiaron días atrás que "está filmado en una 'ranchada' en una plaza cercana horas antes del hecho. Coincide con la descripción que dio el testigo ocular, que también indicó el momento del ataque y su huida, que fue en dirección a la avenida Figueroa Alcorta. Su rostro está difuso ya que las cámaras que lo captan están en altura".

En tanto, Munilla Lacasa aguarda el resultado de las pericias realizadas al cuchillo tipo Tramontina hallado en el interior de la Plaza Sicilia donde ocurrió el homicidio, que tiene manchas de sangre y huellas dactilares parciales en su hoja.

Por su parte, familiares de Mariano convocaron para una movilización para el próximo viernes a las 20 en la esquina donde el hombre llegó para pedir ayuda.

“Vamos a marchar. Queremos pedir justicia y por otro lado no nos queremos morir, que fueron las últimas palabras de mi hermano. Queremos que la gente se acerque a la avenida Del Libertador y Lafinur con el lema ´No nos queremos morir´”, dijo esta mañana Fernando Barbieri en diálogo con Radio Continental.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, negó este martes que el cambio de ministro de Justicia y Seguridad de Eduardo Coria, en el que se desempeñaba Eugenio Burzaco, esté vinculado con la muerte del ingeniero.

“El cambio no tiene que ver con un caso, que fue algo durísimo. Ante ese hecho acompañamos a la familia", dijo Larreta en el marco del acto de presentación del nuevo titular de la cartera de Seguridad, Gustavo Coria.

Barbieri tenía 42 años y el día del hecho estaba momentáneamente parando en la casa de un amigo en Palermo, cerca de donde fue abordado.

Ocurrió a 22.45 del miércoles último, cuando la víctima caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero cercana al Jardín Japonés y fue asaltado por un hombre que lo redujo con un cuchillo al pecho que le lesionó el corazón.

Tras el atraco, quedó filmado cuando cruzó la avenida Del Libertador e ingresó a la heladería "Cremolatti", situada en la esquina de ésta y la calle Lafinur, donde pidió ayuda. Al lugar arribó una ambulancia del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) que lo trasladó al Hospital Fernández, pero por la gravedad de la herida no pudo ser reanimado y falleció.

Archivado en