Presenta:

Opinión

Alternativas para frenar el aborto clandestino

El "no" al aborto legal no es el "sí" al aborto clandestino. Hay soluciones que muchos desconocen y que vale la pena incluirlas en esta etapa final del debate.
935538.png

Estudió contador público en la Universidad de Buenos Aires, de la promoción 2005. Tres años después ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Maimónides para graduarse como abogada en 2011. Son momentos que recordará por siempre, resultado del día a día con el esfuerzo. También sentirá emoción y orgullo por los momentos de la vida que cualquier ser humano experimenta: la celebración de sus cumpleaños, el viaje de egresados de la secundaria, la fiesta de 15 y otros más. Todo esto comprende la mayor parte de la vida de Karina Estrella Etchepare. Y la "minimísima" parte restante fueron los 9 meses desde que fue concebida hasta que nació. En cantidad de tiempo, una parte tan pequeña de su vida (¡como la de todos nosotros!) que resulta insignificante en esfuerzo, emociones y logros respecto de lo que fueron los años vividos desde el momento de nacer nació hasta hoy. Su vida es la suma de las dos partes: la de los primeros nueves meses y lo que siguió en adelante. Embrión, feto, bebé, niña, adolescente y mujer. Una misma persona

Si no hubiese sido embrión, tampoco hubiese sido una criatura por nacer, ni tampoco hubiese sido una beba, ni mucho menos una niña, adolescente, abogada y contadora. Una persona. De ahí sale el argumento de que el aborto es matar, no hace falta más detalles. 

Aunque en las ecografías de las primeras semanas se vea un puntito blanco y borroso que apenas se mueve, eso luego crece, se desarrolla, ¡como te pasó a vos, a mi y los que están leyendo esto! 

El aborto clandestino y los embarazos no deseados son los problemas de fondo, como le pasó a la mamá de Karina Estrella, en el barrio Bernal de Buenos Aires, cuando en un contexto de pobreza, violencia y alcoholismo, a los 14 años fue violada por su padrastro y la dejó embarazada. Esa niña de 14 años se resistió a la presión de su familia para que abortara y Karina pudo nacer

"Para mi abuela biológica yo era una abominación, pero para mi mamá biológica, no", confesó la contadora y abogada. 

A los 22 días de nacida, Karina fue entregada a una vecina con ropa sucia y quemadura de tercer grado en sus genitales que había padecido en esos 22 días. Y esa vecina la entregó en adopción. Y esa niña es la mujer que con el esfuerzo y el cariño de su familia adoptiva a lo largo de los años se convirtió en una gran contadora y abogada. Sin dudas que con esto se cae de lleno el argumento del aborto en casos de violación.

¿Qué hacer con los embarazos no deseados que derivan en abortos clandestinos, el tema de fondo?

A continuación, distintas iniciativas que fueron hechas por el presidente de Chile Sebastián Piñera y otras que corresponden al proyecto de ley de Protección Integral de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer, en el que figura, entre sus firmantes, la mendocina Stella Maris Huczak (PRO):

  1. Poner en marcha un servicio para hacerse cargo de los niños y adolescentes vulnerables y un Servicio de Responsabilidad Adolescente (para abordar los casos de menores infractores de la ley).

  2. Realizar una inmediata auditoría de los niños y adolescentes para crear un sistema de información moderno para evaluar la calidad de atención que ellos reciben, con el fin de garantizar mejor su seguridad, integridad y salud física y mental.

  3. Crear un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes Vulnerables, cuya una de sus funciones será la de acompañar y ayudar a las mujeres con embarazos en circunstancias vulnerables.

  4. Acelerar y simplificar las adopciones

  5. Poner en marcha un sistema de alerta temprana para identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo, como aquellos que desertan la educación escolar, o abandonan el hogar, o se inician en el consumo de drogas o cometen delitos por primera vez.

  6. Crear un "centro de asistencia" para la mujer gestante en cada hospital público y prestarle mayor atención a los casos vulnerables.

  7. Asistencia psicológica a la mujer que no desea tener su hijo, agilizar trámites por si decide dar la criatura en adopción

  8. Atención directa durante las 24 horas y el acompañamiento de la mujer embarazada con problemas, con el objeto de asesorarla para superar cualquier conflicto que se le presente durante el embarazo.

  9. Información a la mujer embarazada con problemas sobre los apoyos y ayudas, tanto públicas como privadas, que puede recibir para llevar a buen término su embarazo

  10. Especial atención a la embarazada adolescente: educación para la maternidad, apoyo psicológico, asistencia singular a centros escolares, etc

También como senador hizo propuestas muy de fondo el peronista Adolfo Bermejo.

Además de estas iniciativas hay un plan de propuestas que elaboró la Universidad Austral, a continuación, en las siguientes imágenes:

Los detalles de estas propuestas, haciendo clic en la siguiente imagen:

Conclusión

Todas estas iniciativas se pueden inclusive perfeccionar. Hace falta un proyecto de ley que realmente atienda todo esto. A los legisladores: hay que laburar más. Y tener paciencia. 

Tengo 48 años y hace 48 años fui una vida salvada. A vos también te pasó lo mismo. Al gobernador y la vice, el presidente y los senadores, también. Ninguno llegó solo a la vida. Todos fuimos en los primeros meses de existencia una vida adentro de otra vida. Una persona. Sin embargo, la vida que conocemos ha sido todo lo que pasó después. 

Esto puede cambiar para siempre a partir del miércoles.