Opinión
Aborto: un debate serio que vi en WhatsApp
Juan: El ser humano -en términos generales- cuando tiene poder es una lacra. Por eso existen las leyes..
-
Te puede interesar
¿Por qué el Pro?
Martín: Del tema aborto hay cosas que no me cierran..
Juan: En 2017 nos distrajimos con el caso Maldonado, ahora el aborto.¿Hasta cuando?
-
Te puede interesar
La caja de Pandora de AFA libera irregularidades continuamente
Laura: Los activismos me sorprenden, como los actores que están metidos en el tema, ¿Por qué lo hacen? ¿Por salud pública?
Juan: La corrección política busca mundos uni o bipolares. Al menos desde 1789 o bien, desde 1492. Me da gracia q IVE se aplica a interrupción voluntaria de embarazo y al Instituto del Verbo Encarnado.
Martín: Ja, ja, ja, ja, ja, ja
Laura: Es un tema de libertades individuales, como el matrimonio igualitario o el voto femenino. Para los que un embrión no es persona entienden que las mujeres tienen, hasta cierto punto del embarazo, derecho a decidir.
Juan: No es lo mismo, Laura. Esos son derechos civiles, los otros, no.
Laura: ¿Entonces?
Juan: ¿Cuándo comienza la vida humana en tanto persona? ¿O es autopercepción pura?
Laura: Es una pregunta buena
Juan: Es una pregunta que nadie sabe ni contesta
Marcela: ¿Es persona porque el Estado lo reconoce o el Estado lo reconoce porque se es persona?.
Juan: No me responden.
Laura: ¿Entonces?
Juan: En algunos países la persona es a las 12 semanas. En otros, a las 14 semanas. Así acomodamos la verdad y la evidencia científica como si se tratara de algo a la medida de cada circunstancia. .
Gerardo: Hola, cómo andan, interesante la charla.
Laura: ¿Cuál es tu aporte?
Gerardo: El concepto de persona es cultural, con manifestación jurídica. Nos ponemos de acuerdo sobre lo que es persona, y con eso nos manejamos. No hay consenso absoluto sobre el tema, aunque haya evidencia de vida desde la concepción (no de persona).
Juan: Todo se da por etapas. Ningún embrión se convierte en recién nacido en cuatro segundos.
Gerardo: Ok, por ahí va el tema,. la ley tendría que comprender que una persona se convierte en persona por etapas y no de un día para el otro. Además hay una despenalización a medias, porque ¿qué pasa si un médico se niega a hacerlo? Allí existe una penalización por un caso de aborto.
Laura: De acuerdo, pero no llegamos a nada con eso, La clandestinidad sigue y las ricas van a la clínica y las pobres al curandero?
Juan: Que lo financien los millones que están a favor. Esto no es el impuesto al cheque.
Gerardo: El Estado no tiene capacidad para controlar un acto tan privado como lo es el aborto. El problema se ataca mejor evitando en la medida que se puedan los embarazos no deseados.
Laura: ¿Por qué no legalizarlo, entonces?
Juan: Entonces legalicemos también el suicidio. Posta que cuando estás con ganas lo creés un puto derecho y nadie te saca de ahí. La lógica debe aplicar a todo, no a un colectivo. Y hagan las cuentas: 9 suicidios por día. La mayoría de gente menor de 30. Tengo amigas que abortaron. Conozco sus razones y sus dolores.. Pero no quiero para mi país un modo cultural que lo avale. El sentimentalismo nos lleva a generar megalómanos. Y naturalmente, no estoy de acuerdo con el suicidio legal, seguro y gratuito, como tampoco con el aborto..
Mariana: Hola gente. Estaba siguiendo en silencio esta conversación. Va la opinión de una mujer que tuvo dos hijos y perdió dos embarazos: la vida humana es un milagro tan grande que no me atrevería jamas a tocarla o intervenir en ninguna de sus puntas, ni en el inicio ni en el final.
FIN DE LA CONVERSACIÓN