40 Vinos Argentinos en el Top 100 Wine Spectator

Cada año, despierta curiosidad y genera cierta ansiedad –por la manera en que se van revelando – la publicación de la lista de la afamada revista de vinos Wine Spectator y su ya conocido #TOP100 de los que, para ellos, son los mejores vinos del mundo.
Te Podría Interesar
Pero mucho se ha dicho ya en diferentes medios especializados, y otros no tanto, sobre esa selección que hacen los representantes de Wine Spectator para las diferentes regiones vitivinícolas del mundo por lo que me interesa centrarme en la performance de los vinos argentinos. Pero no específicamente en este 2014, sino durante los últimos 14 años, que es cuando ha habido presencia argentina.
La historia del Top 100
Cabe destacar que Wine Spectator realiza este trabajo anual y publica un listado con sus elecciones desde el año 1988 y que, hasta 1998, anunciaba una selección con los 50 mejores vinos del mundo. Incluso, hasta ese momento, estaba separada por tintos, blancos y dulces o “vinos de postre” y solía suceder que en un puesto determinado, encontráramos 2 o 3 vinos que compartían la clasificación. A partir de 1999 comenzó con el Top 100 de vinos del mundo y así ha continuado hasta nuestros días. El trabajo comprende la cata de cientos de caldos de todo el planeta por parte de los editores de Wine Spectator quienes luego, en conjunto, determinan la selección final de cada año.

El Primero
Sabido es que Argentina vivió durante la década del 90 una “revolución” en el mundo del vino con la llegada de inversiones extranjeras, nuevo equipamiento, asesoramiento externo y, seguramente por este último detalle, comenzó a haber una mirada diferente hacia los estilos de producción. Así pues, luego de tantos años de publicaciones, concretamente de catorce, llegó el primer vino argentino a esa selección. Tal vez como anunciando que marcaría el camino para el resto de las bodegas de Argentina y que, además, comenzaba a transformarse en una multi premiada y exitosa casa vitivinícola, el primero en entrar en el Top 100 de Wine Spectator fue de Catena Zapata aunque con un vino que aún no llevaba ese sello ya famoso en el mundo sino con uno de la clásica “Bodegas Esmeralda”. Por supuesto, un malbec fruto de los históricos viñedos de Lunlunta que tanta admiración provocan en Alejandro Vigil, hoy jefe enológico de todo el grupo Catena Zapata.

Desde aquel primer vino aparecido en el Top 100 Wine Spectator 2001 hasta este último reporte de 2014, ha habido 40 vinos de Argentina formando parte de las elecciones a través de los años y de esos, sólo uno no ha sido tinto. El único blanco argentino que ha estado en el Top 100 fue, justamente, al año siguiente del primero incluido, es decir Wine Spectator 2002 y, nuevamente, fue un vino de Bodegas Esmeralda: en esa ocasión, un charddonay cosecha 2000 de los viñedos de Agrelo. De nuevo es como que ese vino fue marcando el rumbo dentro de los blancos del grupo Catena Zapata que luego obtendría distinciones, en otros medios, con otras marcas como Saint Felicien, Angélica Zapata y Catena Alta entre otras marcas, hasta los increíbles y actuales Catena Zapata White Bones y White Stones.

Cabe destacar que en ese año, 2002, ese chardonnay fue el único vino argentino en integrar el Top 100, en el puesto 61.
Dentro de estos datos con cierta curiosidad, también es interesante destacar que sólo hay dos bodegas que no son de Mendoza en las selecciones a lo largo de los años: Bodega Noemía de Patagonia (Río Negro) que estuvo presente un año y Bodega Colomé, de Salta, que ha estado presente en cuatro ocasiones.
La Bodega argentina de mayor presencia en el #Top100 de Wine Spectator
El rumbo que marco Catena Zapata en 2001 sirvió de base para se transformara en la bodega con mayor presencia en el Top 100 de WS, logrando 8 menciones, seguida porAchával Ferrer en 6 ocasiones y Alto Las Hormigas en 4. Podría agregar a las 8 apariciones de Esmeralda | Catena Zapata, las 2 de Luca y la de Tikal de este año, con lo cual estaría en 11. Y en este punto, me permito agregar que en varias de estas apariciones dentro del ranking Wine Spectator de la casa Catena Zapata, está presente toda la sapiencia y visión de Alejandro Vigil quien, si bien elaboró allí su primer blend en 2001, comenzó a tener mayor protagonismo desde 2003 hacia nuestros días. Justamente ese año participó en la elaboración de muchos de los vinos de CZ, en 2004 toma a su cargo todo el desarrollo de “vinos top” y ya en 2007 es nombrado “Jefe Enológico” del grupo donde están presentes las marcas Catena Zapata, Tikal, Luca y otras. Es decir, dentro de estas 11 menciones de Wine Spectator, el “sello Vigil” está estampado en varias añadas.
Ahora bien, si Catena Zapata ha estado presente en 8 oportunidades (u 11 si sumamos marcas), no ha sido la bodega que haya obtenido el mejor puntaje, e incluso, la mejor ubicación dentro del ranking. Estos dos “privilegios” están en manos de Achával Ferrer que ha logrado con 3 de sus vinos, presentes en 6 ocasiones en el Top 100, 96 puntos (sólo ha habido 4 vinos argentinos con ese puntaje).
El vino argentino mejor ubicado en el Top 100 Wine Spectator
En la selección 2012, dentro del Top Ten – concretamente en el puesto 10 – se ubicó Achaval Ferrer con un malbec de la cosecha 2010. En este sentido, también hay que destacar que en 14 años Argentina nunca obtuvo un mejor puesto que este. A la vez, y sin ánimos de realizar comparaciones que podrían servir para otro estudio, es importante mencionar que Chile ha estado presente en varias ocasiones dentro del Top Ten y, además, obtuvo un Primer Puesto en el Top 100 de 2008 con un vino de Casa Lapostolle.
Para concluir, sólo mencionar que – obviamente – el varietal más presente es el malbec que está en 35 de los 40 vinos escogidos y que la cosecha que más presencia tiene en los listados Wine Spectator es la 2002. ¡Habrá que recorrer góndolas buscando algunos ejemplares de esos años!
Puntajes, medios periodísticos, evaluadores, rankings diversos…Wine Spectator, Parker, Tanzer, Wine Advocate y muchos otros “jueces” acercan su veredicto sobre los vinos pero, sin dudas, lo que más importa es nuestro gusto y, fundamentalmente, el momento que vivimos y disfrutamos en torno a ellos. Por eso, te invito a que compartas si has bebido alguno de estos vinos y cuentes tu experiencia que, sin dudas, es la opinión y el puntaje que más vale.
Por Edgardo Suares - Confieso que he Bebido - Ver infografía completa aquí




