ver más

Notas

Detectaron construcciones clandestinas por imágenes satelitales

Se han detectado construcciones no declaradas y la Municipalidad intima a los propietarios a blanquear su situación. Las multas podrán ser muy costosas para quienes no cumplan con esa ordenanza.

La Municipalidad de San Rafael pagó el año pasado por imágenes satelitales con las que compraron los datos de Catastro, y detectaron que en todo el Departamento, hay muchos metros cuadrados construidos que no están declarados como lo marca la ley. Se trata de un trabajo conjunto de Catastro, Dirección de Obras Privadas y Rentas.

Desde el Municipio instan a los propietarios que se acerquen a la Dirección de Catastro para regularizar el estado de sus propiedades. Si bien deberán pagar una multa, tendrá sus ventajas hacer la declaración de manera voluntaria, ya que podrán pagarla hasta en 24 cuotas sin interés, con o sin adelanto.

De lo contrario, es decir, si la Municipalidad se ve obligada a notificar a los infractores, las multas serán mucho mayores y el plan de pagos será con anticipo del 30% y en 12 cuotas. No habrá moratorias ni blanqueos.

No importa el tipo de construcción que sea, todas deben ser declaradas así sean casas, galpones o ampliaciones de otras propiedades. El valor de las multas dependerá de los metros cubiertos, la zona donde se haya hecho y de la categoría de la construcción. “Por ejemplo, en una zona residencial, una obra detectada y declarada como clandestina tuvo que pagar cerca de $10.000”, contó Ángel Brancato, Director de Rentas de la Municipalidad de San Rafael.

Declarar una construcción no sólo sirve para recaudación fiscal, sino que además suma a la seguridad de la misma. Muchas veces quienes construyen no están matriculados o no son profesionales, y la declaración ante los órganos competentes implica la seguridad de que quienes trabajan en la futura obra, sean personas idóneas para el trabajo.