Presenta:

Trabajo en riesgo: las habilidades que perderán valor en poco tiempo, según la inteligencia artificial

La IA explicó que ciertas habilidades perderán valor. Sin embargo, tranquilizó a todos con una noticia positiva.
Aprender a analizar datos o diseñar interfaces puede cambiar tu presente laboral.  

Aprender a analizar datos o diseñar interfaces puede cambiar tu presente laboral.

 

Shutterstock

Le preguntamos a la inteligencia artificial cuáles serán las habilidades de trabajo que en un futuro perderán su valor actual. Ella respondió: “El avance de la inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama laboral… Sin embargo, es importante señalar que no es tanto que las habilidades "desaparezcan", sino que algunas tareas asociadas a estas habilidades podrían volverse menos relevantes o pasar a ser gestionadas por IA”.

Esto fue lo que dijo la inteligencia artificial 

La inteligencia artificial explicó que las habilidades en riesgo de automatización incluyen el procesamiento repetitivo y tareas mecánicas como la verificación y auditoría básica; el trabajo manual en tareas previsibiles como manufactura en líneas de producción. 

La inteligencia artificial dijo que la clave para mantenerse relevante es centrarse en el desarrollo de habilidades que sean difíciles de automatizar. Foto: Archivo.

La IA también incluyó las tareas o habilidades de trabajo relacionadas a la traducción básica, transcripción de documentos y la redacción de contenido estándar como descripciones de productos, notas de prensa simples o respuestas básicas de atención al cliente. 

A su vez, la inteligencia artificial señaló que las habilidades que tendrán un menor valor relativo serán la memorización y recuperación de información, conducción básica de vehículos, diseño gráfico básico porque existe Canva o IA generativas, y las fotografías genéricas. 

El avance de la IA también abre oportunidades para que habilidades más complejas o creativas ganen en importancia. Foto: Archivo.

Sin embargo, la IA dio una noticia positiva y es que algunas habilidades ganarán valor con el tiempo. Entre ellas nombró: el pensamiento crítico y resolución de problemas complejos, creatividad y diseño innovador, gestión estratégica y toma de decisiones, habilidades interpersonales, adaptación y aprendizaje continuo.