Mascotas

Fin del misterio: estos son los motivos por los cuales le brillan los ojos a los gatos en la oscuridad

El brillo en los ojos de los gatos es un fenómeno natural causado por la reflexión de la luz en el tapetum lucidum. ¿Qué es?

Napsix miércoles, 14 de agosto de 2024 · 18:44 hs
Fin del misterio: estos son los motivos por los cuales le brillan los ojos a los gatos en la oscuridad
Estos son los motivos por los cuales brillan los ojos de los gatos Foto: Pixabay.

Si hay algo que llama la atención a las personas que tienen gatos en sus casas es el brillo de los ojos de sus mascotas en la oscuridad. Esta cuestión se debe a una estructura en los ojos llamada tapetum lucidum.

El tapetum lucidum es una capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo, detrás de la retina. Su función principal es devolver la luz a los fotorreceptores, mejorando así la visión en condiciones de poca luz. Sin embargo, este fenómeno está en varios grupos de invertebrados, pero no en los primates y los seres humanos, donde la ausencia de esta estructura está conectada con el avance de una visión más aguda y a color durante el día. 

El brillo en los ojos de los gatos es un fenómeno natural causado por la reflexión de la luz en el tapetum lucidum, una estructura que les brinda una visión nocturna excepcional. Fuente: Pixabay

El brillo en los ojos de los gatos es un fenómeno natural causado por la reflexión de la luz en el tapetum lucidum, una estructura que les brinda una visión nocturna excepcional. Incluso, el tapetum lucidum no es siempre del mismo color. Puede ser verde, amarillo, dorado o incluso azul, dependiendo de la especie de felino. Además, su forma puede variar entre diferentes especies.

 Los gatos tienen un campo visual mucho más amplio que los humanos, lo que les permite detectar movimientos a su alrededor con mayor facilidad. Este fenómeno se encuentra también en perros, caballos, vacas y algunos reptiles.

Los gatos tienen un campo visual mucho más amplio que los humanos, lo que les permite detectar movimientos a su alrededor con mayor facilidad. Fuente: Pixabay.

Cómo es el tapetum lucidum en los gatos 

  • Cuando una pequeña cantidad de luz, como la de la luna o una linterna, entra en el ojo del gato, atraviesa la pupila y el cristalino.
  • La luz llega a la retina, donde se encuentran los fotorreceptores que convierten la luz en señales eléctricas que el cerebro interpreta como imágenes.
  • Una parte de la luz que no es absorbida por los fotorreceptores rebota en el tapetum lucidum y vuelve a pasar por los fotorreceptores.
  • Esta luz reflejada es la que nosotros percibimos como ese brillo característico en los ojos de los gatos.
Archivado en