Recetas

Sabor británico en cada bocado: la receta definitiva del pastel de carne

Aprende paso a paso a preparar un delicioso pastel de carne británico con nuestra receta favorita e imbatible ¡a cocinar!

Napsix viernes, 26 de enero de 2024 · 16:02 hs
Sabor británico en cada bocado: la receta definitiva del pastel de carne
Pasos simples, sabores inolvidables: pastel de carne a la británica Foto: Shutterstock

En los confines acogedores de la cocina británica, el pastel de carne emerge como un monumento a la tradición gastronómica y la comodidad. Este plato, que ha sido un pilar en los hogares británicos durante generaciones, no solo es una deliciosa combinación de sabores, sino también un testimonio vivo de la habilidad de la cocina casera para brindar consuelo en cada bocado. Imagina la mesa de una típica taberna inglesa, donde la fragancia irresistible de la costra dorada y la carne sazonada dan la bienvenida a aquellos que buscan un refugio culinario.

Aunque la receta clásica lleva carne molida de res, el pastel de carne británico ha evolucionado para incluir diversas variaciones Fuente: Shutterstock

La esencia del pastel de carne británico radica en su simplicidad bien ejecutada. La costra, crujiente y dorada, sirve como un abrazo al relleno que alberga. Dentro, una mezcla generosa de carne molida de res, cebollas picadas y zanahorias ralladas se entrelaza con el aroma fragante de hierbas frescas y un toque de salsa Worcestershire. Este relleno, cocido a fuego lento hasta alcanzar la perfección, crea un mundo de sabores que cada bocado revela.

La preparación del pastel de carne británico es un ritual que ha sido transmitido a lo largo de las generaciones, vinculando familias y comunidades en torno a la mesa. Desde el amasado de la masa hasta el sutil arte de sellar los bordes, cada paso tiene un propósito y una tradición que agrega profundidad a este plato emblemático. ¡Vamos a la receta!

Este manjar es una opción popular en los pubs británicos, donde se sirve con guarniciones como puré de papas, guisantes, etc. Fuente: Shutterstock

Ingredientes

Para la costra: 350 g de harina de todo uso, 175 g de mantequilla fría cortada en cubos, agua fría (aproximadamente 6 a 8 cucharadas).

Para el relleno: 500 g de carne molida de res, 1 cebolla grande finamente picada, 2 zanahorias peladas y ralladas, 2 dientes de ajo picado, 2 ramitas de tomillo fresco, 2 cucharadas de salsa Worcestershire, 2 cucharadas de harina, 400 ml de caldo de carne, sal y pimienta al gusto.

 

 

Procedimiento

  1. Comienza con la preparación de la costra: en un tazón grande, tamiza la harina. Luego, agrega la mantequilla fría y córtala con un cortapastas o dos cucharas hasta obtener migajas gruesas. Añade agua fría, cucharada por cucharada, hasta que la masa se una.
  2. Con la masa que resulta del primer paso, forma una bola. Envuélvela en film transparente y refrigérala durante al menos 30 minutos.
  3. Ahora encárgate del relleno del pastel: en una sartén grande a fuego medio, cocina la carne molida hasta que se dore uniformemente. Agrega la cebolla, las zanahorias y el ajo. Cocina hasta que las verduras se ablanden.
  4. Añade la harina y mezcla bien para que se integre con la carne y las verduras. Después, vierte el caldo de carne gradualmente, revolviendo constantemente para evitar grumos. Finalmente, agrega el tomillo fresco, la salsa Worcestershire, sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego lento hasta obtener un relleno espeso y jugoso.
  5. Precalienta el horno a 200°C. Seguido de eso, divide la masa en dos partes, una ligeramente más grande para la base y otra para la tapa.
  6. Extiende la masa más grande y forra un molde para pastel engrasado. Luego, vierte el relleno sobre la masa. Estira la segunda porción de masa para formar la tapa del pastel. Sella los bordes y haz pequeñas aberturas en la parte superior para permitir la salida del vapor.
  7. Hornea durante 30-35 minutos o hasta que la costra esté dorada y crujiente. Deja reposar el pastel durante unos minutos antes de cortarlo en porciones generosas.
En el Reino Unido, el 5 de marzo se celebra el "Día Nacional del Pastel de Carne". Fuente: Shutterstock

¡Listo para servir!:Este pastel de carne británico se sirve mejor caliente, acompañado de puré de papas y guisantes. Es un plato que ofrece la calidez reconfortante de la cocina casera y que transporta a la mesa el espíritu acogedor de la tradición culinaria de Gran Bretaña. ¡Disfruta de esta delicia casera que seguramente se convertirá en un clásico en tu hogar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en