Recetas

Fideuá de mariscos y pescado, una auténtica delicia valenciana ¡sencilla y en pocos pasos!

Aprende paso a paso a preparar una fideuá más que deliciosa con mariscos y pescado, con nuestra receta favorita ¡a cocinar!

Napsix lunes, 20 de marzo de 2023 · 18:01 hs
Fideuá de mariscos y pescado, una auténtica delicia valenciana ¡sencilla y en pocos pasos!
Una paella de fideos más que sabrosa, aunque es mucho más que eso ¡es nuestra aliada!

La fideuá? ?es un plato originario de Gandía, Valencia, que se elabora de forma parecida a la paella, aunque se basa en fideos en lugar de arroz. Sus ingredientes principales son: fideos finos o gruesos de pasta, caldo de pescado y mariscos como sepia y gambones. Sin dudas, esta comida le encantará a todos tus comensales ¡a la receta!

Fideuá de mariscos y pescado. Fuente: Recetas de Cocina de Sergio

Ingredientes

Para la fideuá: 400 gramos de fideos finos, 1 litro de agua o caldo (fumet) de pescado, 10 mejillones, 200 gramos de rape sin piel ni espinas, 200 gramos de sepia limpia, 4 langostinos grandes, 1/2 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 4 tomates pera maduros que se pueden sustituir por tomate de bote troceado, aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

Para el alioli de nueces: 2 dientes de ajo, 1 huevo, 2 nueces peladas, unas gotas de zumo de limón (media cucharadita tipo postre de zumo), 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.

 

Rinde para 4 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar una fideuá de mariscos y pescado super deliciosa es comenzar por preparar el alioli, así que dispón todos los ingredientes en el vaso de una batidora o procesadora de alimentos. Comienza a batir y notarás, al poco tiempo, que empezará a emulsionar, y subirá la mezcla con suavidad.

Fideuá de mariscos y pescado. Fuente: Cilantro and Citronella

Es importante que si notas que el alioli que se estará formando en la batidora, hace que esta se fuerce demasiado, debes dejar de batir para remover con la ayuda de una cuchara, y luego continuar nuevamente con el batido. Una vez listo el alioli, pásalo a un bol y tápalo con papel film. Reserva en el refri hasta el momento de servir.

Lo que harás ahora es trocear los pimientos, el tomate, la cebolla y los ajos. También procede a trocear la sepia y el rape. Cuece los mejillones al vapor o al microondas, como te parezca más práctico y lleva la paella a fuego medio bajo. Pero atención, si la paella es muy grande, necesitarás un quemador especial.

El próximo paso es echar un poco de aceite y, cuando esté caliente la paella, encárgate de dorar los langostinos un par de minutos por cada lado, recuerda que no necesitarán más tiempo porque se acabarán de hacer cuando cocines la fideuá. Apenas estén tiernos, retíralos de la paella y reserva. Allí mismo dora también el rape, durante unos 5 minutos. Retíralo de la paella y reserva.

Repite el mismo proceso anterior con la sepia. Ten en cuenta que puede que necesite unos minutos más, pero lo ideal es que la pruebes y, cuando esté tierna, la retires y reserves. Añade más aceite a la paella y, allí mismo, sofríe la cebolla y los ajos unos cinco minutos hasta que empiecen a tomar color. Agrega los pimientos y sofríelos otros diez minutos, removiendo con frecuencia. Añade más aceite, si es necesario.

Fideuá de mariscos y pescado. Fuente: El Sabor de lo Bueno

En el momento en el que todo esté bien pochado, añadirás el tomate y la sal al gusto. Después, rehoga por 9 minutos más todo así queda perfectamente cocido. Encárgate de precalentar el horno a 200º C o al máximo, si es que el tuyo cuenta con más temperatura. Ahora, añade un poco de caldo y echa el rape, la sepia y los fideos. Remueve un par de minutos para que los fideos absorban todo el sabor del sofrito.

Lo que sigue será agregar el resto del caldo y mezclar bien con la ayuda de una cuchara o la paleta. Es una excelente idea repartir el pescado para que no quede todo amontonado, y logres una decoración mucho más apetitosa. Sube el fuego a tope y, cuando apenas quede caldo, decora con los langostinos y los mejillones.

Por último, pasa la paella al horno y déjala 5 minutos a 200º C mínimo, con calor arriba y abajo, vigilando que no se queme, para que los fideos se levanten y queden más crujientes. Finalmente, retira del horno y sirve con el alioli de nueces. ¡Una delicia! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en