3 formas de reutilizar el aceite quemado en casa, y evitar tirarlo
Existen varios trucos para darle vida, nuevamente, al aceite usado y quemado, para ser más amigables con el medio ambiente.
El aceite es, sin dudas, uno de los productos más utilizados en la gastronomía profesional y hogareña. Pues, con él se pueden preparar recetas muy elaboradas y hasta alinear ensaladas o preparaciones más rápidas. Por supuesto, con aceite se fríen varios alimentos populares, como las papas fritas y las hamburguesas, por ejemplo. Pero, a pesar de su fama, pocos saben qué se debe hacer con el aceite una vez usado.
Es cierto que hay quienes reutilizan varias veces el aceite a la hora de hacer frituras, de forma que se aproveche ese alimento todo lo que se pueda, antes de desecharlo. Ahora bien, cuando ya se lo ve negro, es decir, muy quemado, algunos, por pleno desconocimiento, proceden a tirarlo directamente por la “bacha” o zona de lavaplatos. Sin embargo, se trata de una práctica sumamente peligrosa para el medio ambiente y hasta para las cañerías.
El aceite vertido por los desagües de los fregaderos se acumula en las tuberías y puede causar obstrucciones, además de contaminar ríos, lagos y océanos, perjudicando la vida acuática y dañando ecosistemas enteros. Es por eso que la mejor manera de desechar el aceite es a través de la recolección selectiva de residuos. Muchas localidades tienen puntos de recolección de aceite usado donde se puede depositar de manera segura para su posterior tratamiento y reciclaje.
En caso de que su ciudad no cuente con uno, otra alternativa es reutilizar el aceite en el hogar de formas seguras y creativas. En el canal de Tik Tok “Eco Bee” compartieron un video, que se hizo viral, donde revelan los trucos para reutilizar este noble producto. De acuerdo con los expertos, uno de los trucos más comunes es utilizar el aceite usado como un lubricante natural para puertas chirriantes o bisagras resecas. También puede ser útil para mantener herramientas de jardín en buen estado, evitando la oxidación.
Otra opción es reutilizar el aceite para hacer velas caseras. Mezclándolo con cera de vela y añadiendo esencia aromática, se puede obtener una vela ecológica y aromática para el hogar. ¿Te animas a probar algún truco?