Inaudito

¿Por qué le dicen Nano a Joan Manuel Serrat?

Entre varias curiosidades que rodean al cantante Joan Manuel Serrat, una de ellas tiene que ver con quién le puso el apodo “Nano”, a pesar de que ya tenía otros desde chico. Te contamos todo a continuación.

Napsix lunes, 26 de septiembre de 2022 · 14:31 hs
¿Por qué le dicen Nano a Joan Manuel Serrat?
Joan Manuel Serrat llegó a vencer un cáncer de vejiga en 2004.

Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 dentro de una familia obrera y tuvo una infancia en un barrio que, de manera inesperada, lo terminó marcando y compartiendo en muchas de sus canciones. Así es como nació el interrogante de por qué, a pesar de tener varios apodos cuando era un niño, en un momento de sus inicios lo llamaban Nano.

Como cualquier chico de barrio, su vida desde pequeño fue muy dura. Con una madre originaria de Belchite (Zaragoza) y un padre que fue un anarquista español afiliado a la CNT, Joan Manuel Serrat siempre se sintió tan arraigado a su barrio que le valió primero un sobrenombre: el Noi del Poble Sec (el chico del Poble Sec). Sin embargo, no fue el único apodo que le pusieron a lo largo de toda su vida.

Al parecer en su casa lo llamaban Juanito, incluso todavía hoy lo siguen llamando así algunos de sus seres queridos más cercanos. Por otro lado, se dice que los amigos de ese barrio tan apreciado por el le decían el Tordo porque devoraba las aceitunas. No obstante, tuvo otro apodo que muy pocos conocen: Nano.

Por qué lo apodaron Nano

Joan Manuel Serrat tuvo un descubridor en sus comienzos dentro de la industria musical. Fue precisamente el locutor de radio Salvador Escamilla quien comenzó a llamarlo Nano porque le transmitía ternura. Este apodo en catalán significa chaval o chico y, a diferencia de los otros, se hizo especialmente popular en Latinoamérica.

La gran oportunidad como cantante

Aunque el cantante español parece como si hubiese nacido para estar detrás de un micrófono, lo cierto es que en sus inicios se interesó por otros ámbitos. A los 12 años decidió matricularse para ser alumno interno en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona.

Allí comenzó a cursar Bachillerato Laboral Superior, en la especialidad Industrial Minera. Logró titularse en la modalidad de tornero fresador y luego se formó en perito industrial, y hasta se graduó como perito agrícola.

El locutor que le puso Nano a Joan Manuel Serrat 

A pesar de sus decisiones, durante el programa Radioscope de Salvador Escamilla, en Radio Barcelona, Joan Manuel Serrat se presentó para interpretar sus primeras canciones y el emblemático locutor de radio que lo descubrió y apodó le abrió las puertas logrando que finalmente se convirtiera en un gran cantante.

Tras su muerte, el propio cantautor le dedicó unas palabras a quien consideraba como un amigo: "Fue un defensor de lo justo. El primero que habló de la radio en color. Era hiperactivo desde que le conocí hasta que falleció". Por ello, el sobrenombre de Nano lo recuerda con mucho afecto.

¿Conocías este apodo del cantante español Joan Manuel Serrat?

Archivado en