ES LA VECINDAD DEL CHAVO

La salida de Quico que llevó a la caída de El Chavo del 8

La salida de Quico fue seguida por la del personaje de Don Ramón, lo que implicó otro cimbronazo para la calidad artística de El Chavo del 8.

Napsix lunes, 29 de agosto de 2022 · 00:03 hs
La salida de Quico que llevó a la caída de El Chavo del 8
La serie El Chavo del 8 fue creada por Roberto Gómez Bolaños.

El Chavo del 8 es una serie que no logró mantenerse en su nivel más alto hasta el final. La salida de Quico fue el hecho que dio inicio a la decadencia, y la misma se produjo por problemas personales entre Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños.

El Chavo del 8 fue una serie que duró al aire desde 1973 hasta 1992. Sin embargo, a partir de 1980 no se emitió como producción independiente, sino que pasó a formar parte del programa Chespirito a modo de sketch.

Esto se debió a que el programa perdió calidad artística, algo que quedó en evidencia primero con la salida de Quico y luego con la de Don Ramón.

El mismo Carlos Villagrán se refirió al respecto en varias oportunidades. En una de ellas, dio a entender que Roberto Gómez Bolaños, el creador de la serie, lo echó por envidia, por “celo profesional y artístico”, ya que el personaje de Quico era mucho más popular que el del Chavo en sí.

Carlos Villagrán vs. Roberto Gómez Bolaños: quién es el “dueño” de Quico

La salida del hijo de Doña Florinda afectó al show de manera narrativa, ya que ni Popis, ni Ñoño ni Godínez pudieron ocupar el espacio que había dejado su ausencia.

Sin embargo, lo peor para los protagonistas se dio por fuera de las cámaras. Lo que ocurrió fue que Carlos Villagrán quería seguir trabajando con Quico por su cuenta, pero Chespirito se lo negó debido a que él era el creador del personaje.

En cierto punto, ambos tenían razón. Roberto Gómez Bolaños decía que él había ideado y escrito a Quico. Villagrán, por su parte, argumentaba que él fue quien le dio vida, ya que en el guion original no figuraban aspectos fundamentales del personaje, entre ellos sus cachetes inflados y sus particulares gestos.

Quico y el Chavo, los protagonistas de una relación que no terminó nada bien

Algo similar ocurrió tiempo más tarde entre Chespirito y María Antonieta de las Nieves. Finalizada la serie, la actriz de La Chilindrina quería seguir trabajando con su personaje, pero Gómez Bolaños se lo negó, ya que consideraba que la autoría le correspondía a él.

Al igual que Villagrán, La Chilindrina terminó involucrada en una contienda legal con quien supo ser su compañero de elenco.

¿Qué opinas? ¿Estabas al tanto de todas estas internas que se dieron en el marco de El Chavo del 8?

Archivado en