EJERCICIO

Profesionales recomiendan hacer ejercicio de esta forma durante el verano

Muchos aman salir a correr o entrenarse al aire libre, pero durante los días de calor extremo lo mejor es quedarse en sitios frescos.

Napsix sábado, 13 de agosto de 2022 · 11:57 hs
Profesionales recomiendan hacer ejercicio de esta forma durante el verano
EJERCICIO HACER ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE UNA OLA DE CALOR Foto: SHUTERSTOCK

La actividad física es recomendada en casi cualquier ocasión por los profesionales de la salud y los entrenadores personales, pues se trata de una actividad sumamente beneficiosa para la salud de las personas, ya que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de diabetes, a la vez que disminuye los niveles de estrés. Sin embargo, hay ocasiones en las que es es necesario tomar precauciones antes de realizar deportes o movimientos que requieran de mucha demanda física, ya sea por el clima u otros factores externos. 

Durante el verano es igual de importante mantener el ritmo de la rutina física, aunque es cierto que las elevadas temperaturas imposibilitan hacerlo de la misma manera que en el resto del año, pues podemos sufrir desvanecimientos, deshidratación y golpes de calor si no tomamos las medidas de precaución. Pero esto no quiere decir que debamos dejar de ejercitarnos completamente, sino que es mejor hacerlo en los horarios correctos, mantenernos hidratados y consumir alimentos sanos y refrescantes antes y después del entrenamiento. 

FOTO: SHUTTERSTOCK

Para todo esto, la guía de un profesional será ideal, pues cada persona responde de forma diferente cuando se trata del entrenamiento del organismo. Aun así, para todos aquellos que sufren los calores pero que quieren seguir manteniendo su rutina, aquí detallamos cuáles son las precauciones que debes tener para llevarla a cabo durante las temporadas de altas temperaturas. 

Cómo ejercitarnos durante las temporadas de calor

Uno de los principales cuidados que hay que tener a la hora de ejercitarnos, es la hora en la que decidimos hacer esa actividad. Expertos recomiendan practicar ejercicios evitando las horas en las que hace más calor, preferiblemente entre las 7 y las 11 horas de la mañana. Además, puedes optar por ejercitarte en lugares cerrados, que se mantengan frescos y no ingrese el calor externo. Por otra parte, si eliges salir al exterior deberás hidratarte bien, utilizar gorras y protectores solares, para evitar insolaciones. 

FOTO: SHUTTERSTOCK

Desde Mayo Clinic aseguran que es primordial estar atento a las condiciones climáticas y preferir quedarse en casa cuando se trate de temperaturas realmente elevadas. Además, debes tener en cuenta tu estado físico y tus antecedentes médicos, puesto que la ola de calor puede suponer un gran esfuerzo para tu cuerpo. “Lo más importante es que, si hace ejercicio al aire libre, preste atención a su temperatura corporal para reducir el riesgo de que se produzcan enfermedades graves relacionadas con el calor, incluida la insolación, que se produce cuando la temperatura corporal es superior a 40 C (104 F)”, explican en el sitio web de salud. 

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en