MASCOTAS

Prepara este champú casero para prevenir las pulgas de los gatos

Los felinos, al igual que los perros, deben protegerse de la aparición de pulgas que pueden ocasionarles molestias y enfermedades.

Napsix martes, 28 de junio de 2022 · 20:45 hs
Prepara este champú casero para prevenir las pulgas de los gatos
SHAMPOO ANTIPULGAS Foto: SHUTTERSTOCK

Las pulgas y garrapatas son de las peores pesadillas para nuestras mascotas. Estos parásitos se alimentan de la sangre de los animales y, además de ser una molestia constante, pueden ocasionarles infecciones o enfermedades peligrosas. El problema no se presenta únicamente en los perros y gatos, ya que, si no se previene o elimina a tiempo, puede llegar a infectar a las personas que conviven con esas mascotas

A pesar de que los perros suelen ser los animales más afectados por las pulgas y garrapatas, los felinos también deben cuidarse de estos parásitos. Por esto, desde el sitio de cuidado de mascotas Experto Animal, recomiendan proteger a los gatos de posibles enfermedades, haciendo un champú casero. Esto servirá, de igual manera, para cuidar el pelaje de nuestro gatito

Síntomas de pulgas en felinos

Para saber si tu gato está sufriendo la presencia de pulgas, puedes revisar síntomas como que se rasque con mucha intensidad, principalmente en la cola y cabeza. Otra señal puede ser que se muestre desanimado, sin ganas de jugar. Por otro lado, si te pide que lo cepilles con más frecuencia de lo normal, puede significar que le pica mucho la zona en la que las pulgas lo están atacando. Finalmente, procura despejar su pelaje y observar bien su piel. 

Cómo hacer un champú antipulgas para gatos

Tanto para prevenir la aparición de pulgas en los gatos, como para eliminarlas, puedes realizar un champú casero que será de gran ayuda. Para hacerlo, el vinagre es uno de los ingredientes que no puede faltar, puesto que su fuerte olor y sabor trabaja como repelente para estos parásitos. Este se combina con jabón de glicerina para dar una sensación de suavidad en la piel del felino, consiguiendo que las pulgas se deslicen por el pelaje y, así, poder sacarlas fácilmente. 

Para realizar este método casero, también vas a necesitar champú para bebés. Viértelo en una botella grande y agrega una cucharada de agua. Luego, suma una taza de vinagre blanco o de manzana. Finalmente, pones una taza de jabón líquido a base de glicerina 100% natural. Con esta solución podrás bañar a tu gatito hasta que se haga espuma. En ese momento, debes dejar actuar la mezcla por unos minutos y luego enjuaga con agua tibia. Expertos recomiendan realizar este baño cada dos semanas. 

Ten cuidado de que el champú permanezca alejado de la nariz, ojos, boca y genitales del felino para no provocarle irritación. 

Spray antipulgas

El vinagre también es óptimo para crear una solución en spray que se puede aplicar directamente sobre la piel de tu gato. Para realizar este antipulgas casero, mezcla 3 tazas de agua con 1 taza de vinagre blanco. 

¡Listo! Cuéntanos si te sirvió. Por supuesto, no dudes en consultar con tu veterinario de confianza.

Archivado en