MASCOTAS

Conoce todo sobre el DOGA, el Yoga para perros que es tendencia

Las mascotas también pueden practicar esta milenaria disciplina, que les sirve como método de recreación y de conexión con su dueño.

Napsix viernes, 24 de junio de 2022 · 18:51 hs
Conoce todo sobre el DOGA, el Yoga para perros que es tendencia
TODO SOBRE EL DOGA Foto: SHUTTERSTOCK

El yoga es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India, que cada vez gana más popularidad a nivel mundial. Todas aquellas personas que buscan fortalecer su cuerpo y relajar su mente, a la vez, eligen practicar yoga para conseguir esos beneficios. Tan es así que muchos especialistas recomiendan practicarlo. Como si fuera poco, el yoga ha trascendido las barreras y ya no se trata de una disciplina que solamente pueden realizan los humanos, puesto que algunas mascotas también están empezando a practicarlo. 

Existe un nuevo estilo de yoga que está orientado a las mascotas, principalmente a los perros. Se trata del DOGA, una innovadora disciplina que busca que los animales de compañía también disfruten de un momento de relajación, recreación y de conexión con su amo. Concretamente, la palabra DOGA nace de la unión de yoga y dog (perro, en inglés). 

"El objetivo del DOGA es que tanto perros como personas se relajen a través de posturas inspiradas en el yoga y aplicando técnicas de masaje para perros. No importa la edad, el tamaño o la raza del perro, lo que sí es fundamental es respetar el espacio y el ritmo de cada perro sin forzar", explica Patricia Guerrero, de Pat Educadora Canina. 

Cómo enseñar DOGA a mi mascota

En principio, para que tu mascota te acompañe a hacer DOGA debes tener mucha paciencia. La especialista cuenta que "lo mejor para empezar es hacerlo en casa. Lo ideal es crear un ambiente propicio a la relajación. Con luz tenue, música, aromaterapia". Para hacerlo, sólo vas a necesitar una esterilla y colchoneta en la clase que no durará más de 12 minutos. 

Lo primero que se hace en el DOGA son masajes de relajación para nuestra mascota. La experta aconseja lo siguiente: “Masajes sin hacer daño, muy suaves y respetando el movimiento natural del perro. Siempre de abajo hacia arriba, en dirección del corazón".

A la hora de pasar a las posturas del DOGA, lo más importante es que tu perro estire la musculatura, esto puede evitar que sufra lesiones y contracturas. En un video que Patricia filmó para Experto Animal mostró algunas de las posturas básicas del DOGA para practicar con la mascota, siempre incluyendo estiramientos básicos para que el perro no sienta ninguna molestia. Las posturas son algunas de las básicas del yoga, tales como la de “vaca gato” o la del niño. 

El fin de compartir estos ejercicios es el de brindar unos minutos de calidad a nuestra mascota. "El mejor momento de la sesión. Aquí nos tumbamos y vamos tocando y haciendo caricias al perro para que se relaje", finaliza la educadora canina.

 

Archivado en