MASCOTAS

Esta es la razón por la que los perros de razas pequeñas viven más

Se tiene conocimiento de que algunas razas caninas tienen mayor esperanza de vida sobre otras. Conoce las razones a continuación.

Napsix sábado, 28 de mayo de 2022 · 15:13 hs
Esta es la razón por la que los perros de razas pequeñas viven más
PERROS VIVEN MÁS QUE OTROS Foto: SHUTTERSTOCK

Las mascotas son los fieles compañeros que no queremos que se vayan nunca. Ya sea perro o gato, esperamos que ese pequeño animal dador de alegrías permanezca en nuestras vidas por muchos años. No obstante, sabemos que serán menos que los años humanos, o al menos eso determina su esperanza de vida

La esperanza de vida es la medida que representa el número de años que, usualmente, vive una persona o animal. Es, concretamente, la cantidad de años que esperamos que viva esa especie al basarnos en datos de sus contemporáneos. Por supuesto, la medida cambia en el caso de los gatos, de los perros o de cualquier otro animal. 

Las mascotas pueden vivir más años, y así disfrutar de una mayor longevidad, si llevan un estilo de vida saludable. Todo depende del lugar donde vive, la alimentación que recibe, el trato que se le da, las vacunas y los chequeos veterinarios y si practica actividades de recreación. Por estas razones es que los animales domésticos viven en promedio más años que los callejeros o salvajes. 

No obstante, si hablamos particularmente de los perros domésticos, algunas razas viven más años que otras a pesar de los buenos cuidados que se les otorgue. En concreto, son los perros de razas pequeñas las que suelen tener mayor esperanza de vida que los de razas grandes. 

Por qué los perros de razas pequeñas viven más

Según el sitio de salud canina Pet Food, “los perros grandes suelen vivir menos que los de raza pequeña. Esto se debe a que el metabolismo de un perro de raza grande es más lento y por eso su organismo se desgasta más rápido. Además, la hormona?IGF-1?o factor de crecimiento 1 se presenta con niveles más altos en los canes de mayor tamaño y, por lo tanto, tienen mayor riesgo de morir por enfermedades que se relacionan con el envejecimiento, como el cáncer”. Esto indicaría el porqué de que los perros más grandes viven menos años que los pequeños. 

Actualmente, la esperanza de vida de los perros grandes es de un promedio de 13 a 14 años. En cambio, los perros más chicos están llegando a vivir hasta los 17 o 18 años, cinco años más que los anteriores. Los expertos indican que esta diferencia, además, se puede dar por los cuidados específicos que reciben los más pequeños, que suelen ser muy mimados.

Archivado en