El papel que marcó su carrera por siempre

¿Qué edad tenía Judy Garland cuando interpretó a Dorothy en El mago de Oz?

La película El Mago de Oz se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la historia. A través de esta fue que Judy Garland saltó a la fama, convirtiéndose en una estrella.

Napsix domingo, 22 de mayo de 2022 · 08:02 hs
¿Qué edad tenía Judy Garland cuando interpretó a Dorothy en El mago de Oz?
Judy Garland es una reconocida actriz de Hollywood, que triunfó en las décadas de 1930, 1940 y 1950.

La carrera de Judy Garland estuvo marcada por altibajos. Fue una de las estrellas de cine más taquilleras de la década de 1940, estableció récords de apariciones personales de todos los tiempos en la década de 1950 y fue nominada dos veces a los Premios de la Academia.

Entre los puntos altos sufrió caídas abismales. Fue demandada repetidamente por retirarse de las actuaciones, fue despedida por fallas contractuales y fue abucheada fuera del escenario cuando olvidó las líneas de sus canciones.

¿Cuántos años tenía Judy Garland en el Mago de Oz?

A lo largo de su carrera plagada de crisis, Judy Garland se negó a dejar de luchar. Era la reina de los regresos de Hollywood. Cuando su carrera (y, por lo general, su vida personal) tocaba fondo, organizaba un regreso espectacular y nuevamente alcanzaba el éxito.

Su papel más conocido fue el de Dorothy, a los 17 años, en la película El mago de Oz (1939), en la que cantó la canción que se convirtió en su marca registrada: "Over the Rainbow". Una adolescente melancólica con nariz respingona, ojos cafés, cabello castaño y una voz rica y llena, se convirtió en una de las principales y grandes estrellas de su época.

Algunas de las películas más conocidas de Judy Garland

Se estima que sus películas recaudaron más de 100 millones de dólares. La mayoría eran musicales de gran presupuesto de los años 40, aunque ganó la estima de la crítica por su capacidad de actuación en películas posteriores.

Entre sus papeles protagónicos se encuentran "Melodía de Broadway en el '38", "Babes in Arms", "Armonías de juventud", "Las follies de Ziegfield", "Loco por ellas", "La rueda de la fortuna", las películas de Andy Hardy en las que protagonizó junto a Mickey Rooney, "Las chicas de Harvey", "Desfile de Pascua" y, desde 1954, "Nace una estrella" y "El juicio de Núremberg", por las que recibió nominaciones al Oscar.

Fuente: Wikipedia / Metro-Goldwyn-Mayer | El papel de Dorothy, a los 17 años, en la película de 1939 "El mago de Oz", la catapultó a la fama.

Rompió récords de vodevil de todos los tiempos en el Palace de Nueva York en 1951, 1956 y 1957. En 1961 dio un recital en el teatro Carnegie Hall donde cantó una versión magistral de “Over the Rainbow”, de este concierto se sacó un disco en vivo que estuvo por varias semanas como número uno en el ranking Billboard.

Murió en 1969 a la edad de 47 años debido a una sobredosis de pastillas para dormir.

¿Cuál es la actuación de Judy Garland que más te gustó?

Archivado en