Cerebro entrenado

¿Podrás superar la ilusión óptica del cubo Rubik? El 99,9% falla en su primer intento de responder a este test visual

En esta ocasión te presentamos el famoso cubo de Rubik, pero esta vez te someterás a un desafío más complejo.

Napsix domingo, 22 de mayo de 2022 · 19:27 hs
¿Podrás superar la ilusión óptica del cubo Rubik? El 99,9% falla en su primer intento de responder a este test visual
Test Visual Test Visual, Ilusión Óptica Foto: Canva

Cuando se trata de ilusiones ópticas, hay un ciclo que se repite de persona a persona. Primero, el sujeto ve la ilusión óptica y es engañado por ella. Después, descubre qué causa el efecto visual y, una vez que lo sabe, vuelve a revisar la ilusión desde una nueva perspectiva. Sin embargo con este test visual se sigue engañando a nuestro cerebro, incluso después de saber lo que pasa.

Algunas imágenes conforman una ilusión óptica que distorsiona el tamaño, la forma o la longitud de la imagen. En otros casos se usa la luz, la sombra o la periferia de la imagen principal. Por medio de este test visual podremos comprobar como todas las ilusiones nos engañan, viendo algo que no está realmente presente o viendo solamente parte de lo que sí está.

No es casualidad que lo primero que visualices en una ilusión óptica tenga influencias de tu cerebro. Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Con este test visual podremos comprobar que estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

En términos simples, una ilusión óptica es causada por la estructura del ojo y del cerebro y por cómo ambos trabajan juntos. Debido a la construcción anatómica del ojo y a la complejidad de la vía por la que las imágenes son transmitidas desde el ojo al cerebro, las ilusiones ópticas no son tan raras como uno podría pensar. No sólo engañan la vista, sino también la mente.

Imagen: es. dreamstime.com

Mira la imagen de este test visual concéntrate en que es lo que ves primero, ¿Cuántos cubos de Rubik ves, te da la sensación que se están moviendo? A veces los artistas hacen trampa, de manera que no podemos decidir si lo que vemos es una figura o si ves más de una figura. En un principio, quizá veamos la imagen de un modo y súbitamente, observamos otro aspecto. Una vez que ocurre, el cerebro verifica una y otra vez, en un esfuerzo por resolver el problema creado por la ilusión óptica. Es por ello que estos tests visuales son empleados en el estudio de la conciencia en el cerebro, la psicología, la epistemología, la administración, la publicidad, la enseñanza de la matemática y el arte.

Imagen: Freepik

 

Archivado en