Salud y bienestar

Qué alimentos te ayudan a controlar la ansiedad

Hay comidas que nos permiten aminorar un mal muy presente en esta época. Te damos algunas opciones.

Napsix martes, 5 de abril de 2022 · 19:31 hs
Qué alimentos te ayudan a controlar la ansiedad

Los alimentos sanos representan una de las elecciones más importantes y más indicada si queremos ganar en calidad de vida, buen descanso y rendimiento, concentración y productividad, buen humor y energía. Hay una frase popular que sostiene que somos lo que comemos y, como todo dicho que se extiende entre los diversos públicos, tiene mucho de certeza, ya que la comida nos define. Incluso existe un libro de una reconocida nutricionista de la Argentina, Mónica Katz, que lleva esa frase. Y es tan cierto que los alimentos nos determinan que en algunos casos pueden ayudarnos a controlar la ansiedad.

Por eso una dieta sana nos ayuda en lo cotidiano si queremos evitar contraer diversos males como el colesterol, sobrepeso, diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. Como todo hábito, primero hay que pensarlo, ejercitarlo, para luego apropiarlo y hacerlo casi de modo instintivo y mecánico. El cuerpo nos lo agradecerá con una vida más lóngeva y placentera.

La alimentación sana nos templa el carácter

Qué alimentos nos ayuda a controlar la ansiedad

La ansiedad ha sido una de las grandes olvidadas en cuanto a dietas terapéuticas existen. Es que generalmente los programas nutricionales se enfocan en la pérdida de peso y en el bienestar físico, sin atender algunas opciones que pueden ayudar en la salud mental. Por eso aquí te damos algunas opciones comestibles que te ayudarán en la búsqueda de autocontrol. 

Bananas: la gran bandera del potasio, también es muy sana en calorías, contiene mucha energía y una importante dosis de fibra y magnesio. Pero en el capítulo que más nos interesa contra la ansiedad es la presencia de la vitamina B6 y de L-triptófano, precursor de la serotonina, bautizada como 'hormona de la felicidad', que actúa como reguladora del estado de ánimo.

Espinaca:  la ansiedad puede encontrar en ellas un cierto contrapunto para ponerle remedio gracias a las grandes cantidades de magnesio que contienen, siendo 46mg en el caso de las espinacas (por 100 gramos) y 56mg para las acelgas.

Salmón: una investigación realizada en 2011 señalaba que los ácidos grasos omega 3 son buenos para combatir la ansiedad, de manera que alimentos como el salmón , las sardinas o los boquerones ayudan a calmar nuestros nervios.

Palta: de acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), los alimentos como este con alto contenido en vitamina B nos hace sentirnos mejor, puesto que estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

La palta es un alimento ideal contra la ansiedad

Yema de huevo: es rica en minerales como el hierro, fósforo, potasio y magnesio. También contiene una importante cantidad de vitamina D, que está demostrada que ayuda a paliar los trastornos de ansiedad.

Nueces: están cargadas de selenio y una importante cantidad de vitamina E, que son dos de los refuerzos con los que las nueces llegan a nuestra vida para combatir la ansiedad.

Archivado en