Salud y bienestar

Cuáles son los alimentos que estimulan el cerebro

Las dietas sanas repercuten en todos los órdenes de nuestro organismo. Pero, qué debemos comer si queremos mejorar nuestro rendimiento

Napsix miércoles, 13 de abril de 2022 · 16:38 hs
Cuáles son los alimentos que estimulan el cerebro
Foto: Getty Images.

Los alimentos saludables tienen un impacto múltiple y beneficioso en nuestro organismo. Ya vimos que nos ayudan a bajar el colesterol, a cuidar nuestra presión arterial, a controlar la ansiedad. Pero una dieta sana tiene variadas aplicaciones y una de ellas tiene que ver con el estímulo de nuestro cerebro, para que rinda mejor, refuerce nuestra concentración, y amplíe nuestro potencial cognitivo. Por todo esto es importante detectar las propiedades de cada alimento saludable y registrar cómo nos ayudan.

Como hemos visto en artículos anteriores, no se trata de comer de manera espaciada o esporádica. Tampoco de un modo discontinuado. Los nutricionistas sostienen que en la base de toda dieta sana está el hábito incorporado de una conducta alimentaria que nos fortalece, que nos nutre. Es decir, que se trata de una voluntad y decisión de querer sentirnos bien, y de una planificación que nos ordene en una rutina precisa de alimentación.

Hay alimentos saludables que estimulan nuestro cerebro

Cuáles alimentos ayudan a nuestro cerebro

El cerebro es responsable del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje; por tanto, consume más del 20% de la energía total que acumula nuestro organismo. Por lo tanto es clave diseñar una dieta que contemple los nutrientes necesarios para un buen desarrollo y mantenimiento del cerebro ya que esto es vital para nuestro bienestar y calidad de vida. Así fortaleceremos nuestra capacidad cognitiva, nuestra memoria, seremos más eficientes y pondremos un dique a posibles enfermedades neurodegenerativas.

Uno de los principales alimentos saludables que estimula el funcionamiento óptimo del cerebro es el pescado. Es muy rico en Omega 3, Calcio, Potasio y Hierro. Favorece el flujo de información cerebral y por lo tanto, la buena memoria.

Los nutricionistas recomiendan complementar este tipo de dietas con fresas, ya que contienen altas proporciones de antioxidantes. Estimulan la memoria y favorecen la supervivencia neuronal.

No podían faltar los huevos con su fuerte carga de proteína. Favorecen el envío de las señales cerebrales y previenen la degeneración neuronal.

En este punteo no podemos olvidar las nueces compuestas con ácidos grasos omega-3 y omega 6, vitamina B6, Vitamina E y Potasio. Son grandes alimentos para el cerebro y mejoran el rendimiento intelectual. Por su parte, las almendras son ricas en Potasio, Hierro, Calcio, Vitamina E, y Complejo B. Funciona como antidepresivo.

Las nueces tienen ácidos grasos que ayudan al buen funcionamiento del cerebro

Luego de conocer los alimentos saludables para el cerebro podemos señalar cuáles son los que deberías evitar, sino querés entorpecer el buen funcionamiento del mismo. Por caso, podemos mencionar a aquellos que tienen elevados niveles de hidratos de carbono, y que pueden provocar cuadros de alteraciones en la glucosa. Por ejemplo, los refrescos y jugos, dulces, galletas, pasteles pueden desencadenar excesiva hiperactividad y nerviosismo.

También es conveniente evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y trans: Elevan los niveles de colesterol y generan alteraciones en la salud vascular.

Archivado en