Cuáles son los alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Cuáles son los alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Suele ser muy nocivo para nuestra salud cuando alcanza niveles altos. Cómo podemos reducirlo de un modo natural

Napsix

Es uno de esos momentos en que sabemos que una dieta rigurosa es ineludible. Estamos en el consultorio, mientras los resultados clínicos del chequeo que nos realizamos son observados con minuciosidad. Nuestra mente intenta fugarse a algún lugar paradisíaco, que sería ideal para liberarnos del estrés que suele frecuentarnos. Unas líneas de tímido sudor asoman en el cuello y, en menor proporción, en la frente. De pronto, del otro lado del escritorio, nuestro médico/a de cabecera levanta la vista, y notamos cierta mirada reprobatoria. ¡Zas! Estamos fregados: el colesterol está alto y tenemos que cambiar nuestros hábitos de alimentación. Ahora, ¿sabías que existen alimentos saludables que pueden ahorrarnos este reto del médico, y ayudarnos a bajar el colesterol?

Primero recordemos la función que cumple el colesterol: es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

El colesterol aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca

Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol

El pescado es ideal para reducir los niveles de colesterol. Es uno de los alimentos saludables ideales para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos raciones de pescado a la semana. Recomienda en especial caballa, la trucha de río, arenque, sardinas, atún blanco, salmón y fletán.

Las nueces, almendras y otros frutos secos también son muy buenas para reducir el colesterol.  Son alimentos saludables muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados, una de las grasas saludables. A su vez las nueces pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables.

Los clínicos también recomiendan  consumir aceite de oliva, que contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol 'malo' pero dejar el colesterol 'bueno' (HDL) sin modificar. Suelen aconsejar dos cucharadas al día para darle al cuerpo la dosis necesaria para balancear las cantidades necesarias de colesterol.

La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), y que también se encuentra en alimentos saludables como las alubias, manzanas, peras, cebada y pasas.

El pescado es ideal para bajar el colesterol

La palta es infaltable en toda dieta con alimentos sanos, que ayudan a bajar el colesterol. Estudios revelaron que incluir palta especialmente en aquellos que tienen hipercolesterolemia, favorece la disminución de los niveles de colesterol total entre un 9 y un 45 por ciento, así como del colesterol LDL.

Las verduras de hoja verde, como son las espinacas, reducen los niveles de colesterol, especialmente cuando la dieta es muy rica en grasa, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?