Salud y bienestar

Qué alimentos ayudan a cuidar la presión

La hipertensión es un mal de época que está muy presente en la población de más de 18 años. Cuál dieta nos ayuda a tener valores saludables.

Napsix martes, 12 de abril de 2022 · 13:04 hs
Qué alimentos ayudan a cuidar la presión

La presión arterial es un indicador que nos demuestra al instante si estamos haciendo las cosas bien con nuestro cuerpo o si lo estamos maltratando. Y como bien sabemos, si nos "ensañamos" y no lo cuidamos con una rutina saludable como corresponde, el cuerpo muy pronto nos pasará factura, y la intensidad de esa factura dependerá de los hábitos de vida que llevemos. La hipertensión podemos contenerla con alimentos saludables e incluso ubicarla en valores que no nos sean perjudiciales. Pero, ¿qué dieta debemos seguir para oxigenarnos y cuidar nuestro corazón?

Según la American Heart Association uno de cada tres adultos de más de 20 años padece niveles inconvenientes de presión arterial. Además, se desarrolla de forma silenciosa, por lo que no tenemos señales de alerta que nos prevengan a tiempo para incorporar hábitos de vida sanos. Es por ello que cuanto antes adoptemos rutinas que incluyan alimentos saludables podremos disminuir los riesgos de enfermarnos o padecer ataques cardiovasculares, por ejemplo.

La presión arterial alta conlleva riesgo de ataque cardiovascular

Qué alimentos nos permiten bajar la presión arterial

Antes de mencionar cuáles alimentos nos conviene, es preciso recordar que debemos controlar las cantidades de sal. La forma mas fácil de reducir la sal en la dieta es no añadirla a los alimentos. Los alimentos frescos suelen tener una concentración de sal mucho más baja que los preelaborados o precocinados. Ahora bien, ¿qué alimentos nos ayudan a controlar la presión arterial?

Algas: son una excelente fuente de fibra y agua con pocas calorías, pero sobre todo benefician el control de la hipertensión por proveer en grandes cantidades potasio y ácido fólico.

Legumbres: son por excelencia uno de los alimentos saludables más recomendados para mantener bajo control la presión arterial, ya que proveen altos niveles de potasio, fibra y otros buenos nutrientes para el organismo como magnesio, hierro y cobre.

Pescado azul: contiene uno de los principales ácidos grasos omega 3 esenciales para el organismo, como ser el ácido docosahexanoico o DHA que según se publica en la revista científica Hypertension contribuye a reducir la presión arterial.

Las legumbres son ideales para bajar la presión arterial

Pepino grande: tiene 442 mg de potasio, un mineral muy necesario para controlar la tensión. Cuando la presencia en la dieta de este mineral es baja, el cuerpo, para equilibrarse, empieza a retener sodio.

Ajo: un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia) revela que el ajo puede reducir la presión sistólica (la alta) de forma considerable.

Archivado en