Ojo agudo cerebro entrenado

El test visual más popular en las entrevistas laborales

Hoy traemos el test de Rorschach, un método que se utiliza tanto en el ámbito clinico, como en la selección de personal, pues es ideal para develar el enfoque de la percepción de las personas.

Napsix miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 19:15 hs
El test visual más popular en las entrevistas laborales
El test visual más popular en las entrevistas laborales Test visual Foto: Canva

Cada vez es más común que en las entrevistas de trabajo, el personal de recursos humanos utilice test visuales para hacer algunas pruebas a los candidatos. Estos pueden ir desde pruebas de conocimiento o distinción de figuras, hasta test de personalidad que revelan aspectos de la forma de ser del candidato. 

Muchas veces utilizan el test de Rorschach, una técnica que inventó Hermann Rorschach. Es un método proyectivo que tiene carácter de psicodiagnóstico y se publicó en 1921. Por lo general se utiliza para evaluar ciertos rasgos de la personalidad y consiste en una serie de láminas que están formadas por unas manchas de tinta. Los psicólogos las utilizan mucho para interpretar las respuestas que da el paciente. 

Aunque este test se utiliza en contextos clínicos, también se usa en el ámbito judicial y para la selección de personal, para puestos gerenciales o muy específicos. Es por esto que hoy develaremos algunos significados que tienen las láminas, pues Rorschach desarrolló un sistema para codificar las diversas interpretaciones recopiladas. La prueba consiste en mostrar una serie de 10 laminas a la persona y esta tiene que describir que ve en cada una.

A continuación te mostramos algunas laminas, cuáles son las respuestas más comunes y lo que puede significar. Sin embargo esto no tiene carácter de diagnóstico, si quieres conocer verdaderamente tu personalidad es importante acudir a un psicólogo o un especialista en el tema. 

test de Rorschach
Test de Rorschach. Imagen de Wikipedia.

Algunas personas ven un animal de cuatro patas como puede ser un perro, un elefante o un oso, otros distinguen dos humanos, unos payasos o un choque de manos. Si el individuo le presta atención al color rojo e interpreta que hay sangre podría representar un aspecto de personalidad hostil. 

Test
Test de Rorschach. Imagen de Wikipedia.

En esta otra imagen muchos ven piel de animal, una alfombra de piel, un monstruo o un gigante. Si el individuo interpreta que es un animal que va a proceder a atacar puede que se relacione con ciertas inseguridades, miedos o agresividad. En el caso de que se perciba una figura poderosa o amenazante podría estar relacionado con la perspectiva que la persona tiene con las figuras que representan autoridad.

Test
Test de Rorschach. Imagen de Wikipedia.

En muchos casos cuando se observa la imagen, popularmente se distingue una langosta, un cangrejo, araña azul, cabeza de conejo, gusanos, serpientes, orugas, e incluso en la parte de arriba algunos ven la Torre Eiffel. Es una de las láminas más complejas e intenta describir la capacidad que los sujetos tienen para organizar sus ideas, por esto las personas más desorganizadas podrían llegar a ver figuras menos populares.

 

Archivado en