Consejos de jardín

Imperdible, estos son los 5 cuidados básicos para tus rosales

Esta planta es muy popular y decora cientos de jardines en todo el mundo. Aprende cuáles son los cuidados fundamentales para ella

Napsix lunes, 27 de septiembre de 2021 · 15:03 hs
Imperdible, estos son los 5 cuidados básicos para tus rosales
Jardín Usa estos consejos para mantener un rosal perfecto Foto: Pixabay

El rosal es una planta sumamente popular. Decora el jardín de miles de familias en todo el mundo y no solo su belleza, sino también el perfume de sus flores, cautivan a todos. Para cuidarla, se necesita atender a algunos asuntos básicos, por lo que con unos pocos consejos podrás tener la casa llena de rosas.

Existen miles de plantas, algunas para interior, otras para estar a pleno sol. Incluso las hay con flores u hojas de llamativos colores. Pero si hay una especie que todo mundo conoce, sin dudas es el rosal. Estos arbustos espinosos se caracterizan por contar con flores que perfuman el jardín y que en primavera llenan de vida el hogar.

Su cultivo es sencillo y se las puede tener prácticamente en cualquier parte del mundo. Asimismo, es preciso atender a algunos consejos básicos muy importantes.

Las flores del rosal cautivan a todo mundo
Fuente: Pixabay

Sustrato

Un primer aspecto que hay que atender es el sustrato. Para crecer, los rosales requieren tierra ligeramente ácida y rica en materia orgánica. Además, el suelo debe contar con buen drenaje, de manera que al regar, el agua no se estanque. En tal sentido, si la tierra de tu jardín es arcillosa, puedes añadirle algo de arena o turba.

Riego

Además, debes atender al riego. Como se mencionó anteriormente, el rosal no debe estar encharcado, sino que debe drenar correctamente para evitar la presencia de hongos. Sin embargo, la tierra tampoco debe permanecer seca, ya que la planta se estresa y favorece la aparición de plagas. En líneas generales, el sustrato debe estar húmedo pero no en exceso.

Iluminación

Otro consejo al que atender para tener un rosal en el jardín consiste en ubicarlo en una zona donde reciba suficiente luz solar. Esto favorecerá la floración.

Ubica el rosal en una zona del jardín donde reciba suficiente luz solar
Fuente: Pixabay

Abono

Por otra parte, es preciso abonarlo cada cierto tiempo. Idealmente cada 15 o 20 días en primavera y verano. Para ello, utiliza un abono adecuado para rosal. Este dependerá de los nutrientes que la planta esté reclamando.

Poda

Un último consejo consiste en realizar una poda periódica del rosal. El momento adecuado para hacerlo dependerá de la zona en la que vivas. En lugares de clima cálido o templado el momento es a fines del otoño. Mientras que en zonas de clima frío, a finales del invierno. Esto es, cuando la la planta se encuentra en reposo vegetativo o de poca actividad. Cuando tu jardín esté en este periodo tienes que aprovechar para quitar ramas secas o enfermas.

Archivado en