Jardinería

Cómo plantar un olivo en tu jardín y obtener las mejores aceitunas

Los olivos son árboles muy resistentes, pero debes tener en cuenta algunos consejos para obtener las mejores aceitunas.

Napsix jueves, 23 de septiembre de 2021 · 22:11 hs
Cómo plantar un olivo en tu jardín y obtener las mejores aceitunas
Foto: Verdecora

El olivo, y todos sus productos derivados, es un árbol característico de la zona mediterránea, sin embargo, su mayor cualidad es su enorme capacidad para adaptarse a diferentes climas. Esto ha permitido que se encuentre en cada punto del planeta y sea considerada una especie muy preciada.

Cultivar un olivo en tu jardín también es posible y no esta tarea no implicará grandes desafíos ya que es una especie con muy pocos requerimientos, pero si quieres obtener buenas producciones de aceitunas, estos consejos te ayudarán a conseguirlo.

Foto: Instagram

Claves para cultivar olivos

Los olivos son árboles longevos y, plantando un ejemplar, estarás dejando un legado a las generaciones futuras. Antes de decidir dónde ubicarlo debes tener en cuenta que sus troncos suelen crecer bastante y que también puede ganar una considerable altura. Aunque esta última característica se puede manejar con la poda.

Otro punto a considerar es su necesidad varias horas de luz solar. No debes temer acerca de las condiciones durante el invierno ya que es una especie muy resistente al frío y puede llegar a soportar temperaturas de hasta -10°.

Si tienes problemas sobre la tierra con la que cuentas, esto no debe preocuparte. El olivo crecerá muy bien incluso en los suelos más pobres. Sin embargo, procura abonarlo una vez al año para que su producción de aceitunas sea abundante. Para hacerlo, lo mejor es incorporar materia orgánica o un fertilizante comercial balanceado.

Foto: Pinterest

La poda es uno de los requisitos más importantes. Con esta actividad no solo estarás cuidando que tu árbol ocupe su energía en florecer y producir, sino que también lo acomodarás a tus necesidades.

Como ya indicamos, se trata de una especie que puede crecer bastante y esto podría complicar la recolección de aceitunas. Lo ideal es redondear su forma para hacerlo más estético, poder disfrutar de su agradable sombra y no tener problemas durante la cosecha.

Archivado en