4 plantas que mantendrán a las ratas y ratones lejos de tu casa y jardín

4 plantas que mantendrán a las ratas y ratones lejos de tu casa y jardín

Mantener las ratas lo más alejadas de nuestra casa y del jardín es un prioridad aunque puede llegar a ser un gran desafío.

Napsix

Napsix

Las ratas y ratones son roedores con una gran cantidad de capacidades y habilidades que convierte en un verdadero dolor de cabeza la intensión de erradicarlas de nuestra casa o jardín. Sin embargo, convivir con ellas no es en absoluto aconsejable ya que son vectores de numerosas enfermedades que afectan a los humanos.

Son excelentes nadadoras, trepadoras y cavadoras; también pueden llegar a roer desde madera hasta tuberías de plomo. Su esqueleto es muy flexible y les permite moverse sin problemas por espacios y grietas muy reducidas. Estas son algunas de las características que han asegurado su sobrevivencia a lo largo de los años y que dificultan su captura.

El perfume de estramonio ahuyenta las ratas fácilmente. Foto: Herba Nova

Su alimentación es muy variada debido a que son omnívoros. Consumen frutas, verduras, cadáveres de otros animales y hasta pueden llegar a ser caníbales.

Al tratarse de mamíferos, los métodos para su control son más complicados que los que se usan con otras plagas. Aunque la necesidad de ahuyentarlas ha llevado a desarrollar varios. Este procedimiento se llama desratización.

Existe el modo pasivo, a través de barreras que impidan el ingreso como telas mosquiteras o cierres herméticos de contenedores.

Dentro del modo activo está el método mecánico (con trampas), físico (con ultrasonido), biológico (con predadores naturales) y químico (con venenos). Este último, si bien es uno de los más efectivos, también puede llegar a ser el más peligroso ya que las dosis que se requieren son elevadas y pueden afectar a niños y mascotas.

El árbol de clavo de olor y sus frutos es muy efectivo contra roedores. Foto: Guía jardinería

Pero dentro del modo pasivo también se puede apelar a las plantas debido a que muchas especies de aromáticas actúan como repelentes naturales de ratas y ratones.

El estramonio es una de ellas, ya que tiene un alto nivel de atropina y su olor es insoportable para los roedores.

El perfume penetrante de la hierbabuena o menta también las mantendrá alejadas. Se puede cultivar la planta y ubicarla en lugares estratégicos como cerca de las puertas o ventanas o dejar pequeñas bolsas de tela con hojas secas dentro de los armarios.

La ruda es otra de las especies cuyo perfume no es agradable para las ratas y es muy fácil de sembrar y cuidar en macetas.

Clavo de olor, puedes utilizar incorporar esta planta a tu jardín o usar sus aromáticos frutos para espantarlas.

El aroma de la menta mantendrá estos animales lejos. Foto: iStock

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?