Alondra la perra rescatista

Murió la perra rescatista del terremoto de México de 2017

Alondra la perrita que ayudó a rescatar a 2 personas con vida y encontrar 10 cuerpos entre los escombros del terremoto de México de 2017

Napsix sábado, 3 de julio de 2021 · 18:01 hs
Murió la perra rescatista del terremoto de México de 2017
Alondra Foto: López Dórica Digital

La organización Ambulancias San Luis Tampico, México, dio a conocer el fallecimiento de la perrita Alondra, que se ganó el corazón de la sociedad con sus labores de rescate en diferentes ocasiones.

Pero ¿Quién era Alondra?. Era una perrita golden retriever, de 14 años que fue rescatada de una casa donde era maltratada, pero debido a sus capacidades olfativas y su habilidad para entender y obedecer fue puesta en un plan de capacitación para ser una rescatista.

Fue entrenada durante dos años por un equipo de especialistas en rescate urbano. lugar en el que fue especialista en búsqueda y rescate. Ya antes de haber sido adiestrada Alondra había ayudado en una explosión que hubo en San Luis de Potosí en México.

Alondra era una perrita de raza golden retriever, entrenada para identificar cuatro tipos de olores que suelen emitir los humanos afectados por una catástrofe. Se trata del olor de una persona ahogada, el de huesos humanos quemados, del estrés propio de personas en situaciones límite y el de putrefacción que desprenden los cadáveres.

Una de sus labores más conocidas de esta perrita, fue el papel destacado que tuvo en el terremoto de 2017 en México, más específicamente, en el Distrito Federal. Allí su gran labor fue la de localizar a dos personas con vida, y encontrar 10 cuerpos entre los escombros. Tanto fue así que le hicieron un reconocimiento a su labor como rescatista, por parte de la ciudad de México.

En diciembre de ese mismo año, Alondra dio a luz a tres cachorros en las instalaciones de las Ambulancias San Luis, ubicadas en el municipio de Altamira, México, donde vivía, trabajaba y recibía atención por parte de su dueño.

Imagen: lopezdoriga.com

En sus últimos años de servicio, esta hermosa golden retriever, estuvo en la zona del sur de Tampico, siendo parte del equipo de Ambulancias San Luis Tampico, quien publicó en su página de Facebook "Te extrañaremos".

Imagen: Toluca la Bella

 

Archivado en