Consejos útiles

Humedad en las paredes: qué consecuencias puede tener en la salud

La humedad en nuestro hogar no solo es un peligro para la estructura, también puede poner el riesgo nuestra salud. Sigue estos consejos para minimizar su impacto.

Napsix viernes, 23 de julio de 2021 · 09:13 hs
Humedad en las paredes: qué consecuencias puede tener en la salud
La humedad en las paredes puede poner en riesgo la salud de tu familia. Foto: iSotck

Tener un problema de humedad es nuestra casa no es algo sencillo de afrontar. Seguramente, poder eliminarlo por completo requerirá de dinero y tiempo para que las paredes vuelvan a lucir prolijas. Sin embargo, este tema también puede afectar la salud de quienes conviven en este ambiente. Algunos consejos te ayudarán a minimizar el impacto en esta difícil situación.

La humedad en los hogares puede tener tres causas y cada una de ellas requiere de un tratamiento especial. La capilaridad se presenta en las partes bajas de las paredes y es propia de los terrenos, esto implica que para solucionarla se deben aislar los cimientos.

No permitas que el moho estropee tu hogar. Foto: Foto: Shutterstock

En tanto, la condensación aparece por problemas de ventilación, es la que usualmente produce una mayor cantidad de moho y es habitual en baños, armarios y cocinas. Los extractores o ventilas ayudarán a terminar con ella.

Finalmente, la humedad por filtración surge cuando hay fugas en las cañerías o por un aislamiento deficiente en techo o juntas. Debido a estas razones, el gua ingresa en los materiales porosos y produce las manchas típicas.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), cuando la humedad en los interiores supera el 40% se considera elevada y un riesgo para la salud. Entre las consecuencias más usuales se encuentran:

  • Ácaros
  • Mal olor
  • Bacterias y hongos
  • Moho en paredes y rincones
  • Deterioro de inmobiliario y objetos varios

Esto puede afectar peligrosamente a las personas alérgicas o que padecen enfermedades respiratorias agravando sus cuadros o haciendo susceptibles a los niños a sufrir de asma de forma temprana.

Ten en cuenta estos consejos para quitar el moho. Foto: Getty

Es por esto que la CDC realizó una serie de recomendaciones que indican cómo actuar antes casos extremos de humedad.

  • Retire los artículos afectados por el moho de las áreas habitables.
  • Saque al exterior las alfombras o tapizados húmedos que no pueda secarlos en el momento.
  • Limpie y desinfecto las áreas donde se encuentre el moho. Se puede usar agua y jabón en superficies duras o diluir lejía o lavandina en agua.
Archivado en