Consejos útiles

¿Es recomendable guardar comida caliente en el refrigerador?

Muchas veces se suele escuchar que la comida caliente no debe ir directamente a la heladera. Sigue estos consejos para impedir que los alimentos se estropeen.

Napsix sábado, 17 de julio de 2021 · 22:16 hs
¿Es recomendable guardar comida caliente en el refrigerador?
Cómo refrigeramos la comida cuando todavía está caliente. Foto: SHUTTERSTOCK

¿Es bueno o malo guardar la comida caliente en la heladera? Es la gran pregunta que todos nos hacemos cuando, luego de cocinar un platillo con anticipación no sabemos qué hacer con él. Son muchos los factores que están en juego cuando tomamos esta decisión. Para no cometer errores, sigue estos consejos.

Uno de los puntos fundamentales que debes tener en cuenta tiene que ver con las reglas bromatológicas. El crecimiento microbiano en los alimentos se da por factores internos y externos. En el caso de los primeros, la cantidad de nutrientes y el pH de cada uno es fundamental. Con respecto al segundo punto, influye la higienización a la que los sometemos y la forma en la que los manipulamos.

Consejos útiles para refrigerar de forma correcta tus alimentos. Foto: Buen provecho

La humedad, oxígeno y temperatura son tres de los requerimientos que tienen las bacterias para proliferar. En ambientes adecuados, los gérmenes se multiplican por 2 cada 20 minutos.

La temperatura es el tema que aquí abordaremos con más precisión. Existe una “zona de peligro” que colabora en la reproducción de microrganismos, la misma se ubica entre los 5° y 65°.

Sometiendo a los alimentos a una cocción superior a los 100° logramos eliminar el 90% de los gérmenes, mientras que refrigerando por debajo de los 5° se ralentiza su crecimiento y, en temperaturas menores a 0°, se las mantiene en latencia, es decir, dormidas.

Conociendo estos datos, volvemos al tema de la heladera. A pesar de todos los cuidados que mantengamos a la hora de cocinar, la posibilidad de reducir a cero la población de microorganismos es imposible. Por lo tanto, dejar los alimentos a temperatura ambiente durante mucho tiempo hará que el desarrollo de su población se inicie.

Lo recomendable es refrigerar los alimentos lo antes posible. Sin embargo, este proceso lleva su tiempo y, si se hace de forma inadecuada, puede conllevar algunos problemas.

Procura no almacenar la comida en recipientes de metal. Foto: SHUTTERSTOCK

Consejos para guardar alimentos en la heladera

  • Si acabas de cocinarlos, utiliza envases con bases amplias que permitan enfriar de forma más rápida y equitativa.
  • Distribuye y reparte en recipientes pequeños si se trata de grandes cantidades
  • Si necesitas ponerlos en el frezzer, primero enfría en la heladera
  • Refrigerar antes de que transcurran dos horas del momento de cocción
  • No almacenes la comida en ollas o recipientes de metal
Archivado en