Cuidado animal

Atención y mucho cuidado: ruidos que tu perro odia y dañan su audición

Estos son los sonidos a los que debes prestar atención para cuidar la salud auditiva de tu mascota.

Napsix jueves, 13 de mayo de 2021 · 00:13 hs
Atención y mucho cuidado: ruidos que tu perro odia y dañan su audición
Cachorro canino Foto: Pinterest

Los perros son la mejor compaña del hogar, ya que estas mascotas están siempre atentos y pendientes de que sus dueños estén sanos y alegres. Sin embargo, no todos los dueños suelen estar tan atentos a las necesidades de sus compañeros animales como lo es el cuidar sus oídos de ruidos, es decir sensaciones auditivas desagradables.​ Recordemos que los canes poseen un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial.

En  el top de ruidos molestos para los perros se encuentran principalmente los fuegos artificiales o pirotecnia en general. La pirotecnia son aquellos explosivos  que tienen grandes  efectos visuales y especialmente  con una finalidad lúdica y de espectáculo ya que se utilizan en exhibiciones, festejos, festividades y demás. No obstante, los perros sienten  a mayor escala el ruido provocado por la pirotecnia generándoles la horrible sensación de se les van a explotar los oídos.

Por otro lado, los truenos son grandes enemigos de los perros ya que su gran estruendo y ruido puede provocar  fobias  permanentes en los canes. Es por ello que se recomienda consolar y acompañar a nuestras mascotas durante las tormentas. Además de ello, los llantos y gritos de bebés también perturban a los perros. Si bien los canes suelen ser comprensivos con los niños, aquellos gritos que alcanzan un rango muy agudo, afectan gravemente a la audición de estas mascotas.

Las  motocicletas son otra gran fuente de alteración en la paz y serenidad de los perros. Esto se debe a que el ruido de su motor y caños de escape es muy nocivo para sus oídos por lo cual los perros reaccionan de diversas maneras incluyendo la agresividad. Otro ruido molesto para los canes ocasionado por los vehículos, es el de las sirenas de autos de policía o camiones de bomberos. Es recomendable no adoptar un can si se vive cerca de alguna estación de policía o bomberos ya que los ruidos molestos serán permanentes al igual que el daño causado en tu perro.

Imagen: Cuida tu Mascota

Finalmente, ciertos instrumentos musicales también alteran a los perros y su audición. Las personas suelen reír al escuchar un perro aullar por el ruido de algún instrumento, pero lo cierto es que estas mascotas no intentan cantar sino expresar su molestia auditiva. Para concluir el top de ruidos nocivos para los canes, nos encontramos con los ruidos molestos propios de la construcción. Los estruendos causados por la maquinaria y herramientas de construcción, especialmente los taladros, alteran gran escala a los perros ya que estos perciben este ruido como si se les estuviera taladrando justo al lado de ellos. Por esto,  es aconsejable sacar a pasear a tu mascota durante el horario de construcción para así lograr calmarlo.

Imagen: El nacional

 

Archivado en