Realeza

Insólito: la princesa Amalia será reclutada por el ejército holandés

La hija de los monarcas de los Países Bajos, Máxima y Guillermo, será la primera mujer de la Casa Real en ser convocada para formar parte de las Fuerzas Armadas.

Napsix jueves, 22 de octubre de 2020 · 10:46 hs
Insólito: la princesa Amalia será reclutada por el ejército holandés
Princesa Amalia

En los próximos días, la princesa Amalia, al igual que miles de jóvenes holandeses que están próximos a cumplir su mayoría de edad, recibirá una carta del Ministerio de Defensa a través de la cual se le confirmará que está registrada para el servicio militar. Por primera vez en la historia del país, las mujeres serán tratadas igual que los hombres ya que hasta el momento habían sido excluidas de las misivas militares.

Si bien en Holanda está suspendido desde 1997 el deber obligatorio de alistarse, en caso de necesidad, todos aquellos que hayan sido notificados podrían ser convocados por las Fuerzas Armadas del país. Hoy las tareas del ejército consisten en operaciones de gestión de crisis, misiones de paz y vigilancia de un alto el fuego.

"No sabemos qué podría pasar en el futuro. Si la seguridad de nuestro país vuelve a verse seriamente amenazada, es posible que estas chicas y chicos sean llamados a filas”, indicó Ank Bijleveld, la ministra de Defensa del país europeo.

Fue en 2018 cuando el Parlamento de los Países Bajos exigió que se tratara a todos por igual, sin ningún tipo de distinción de género en el ejército. El pedido se originó debido a que solamente el 10% de los militares en Holanda son mujeres.

De esta manera, la hija de Máxima y Guillermo, se convierte en la primera mujer de la Casa Real en ser reclutada por el ejército. El rey realizó el servicio militar en 1985 cuando se alistó en el Instituto Naval y se formó como oficial en reserva. Hasta el momento no se sabe qué decisión tomará la princesa Amalia, quien aún no cumple sus 18 años.

Archivado en