Uno de cada cuatro hogares de Gaza arrastra malos niveles de alimentación

Uno de cada cuatro hogares de la Franja de Gaza presenta un nivel de consumo alimentario por debajo de lo aceptable, según un estudio que alerta de datos preocupantes en cuanto a niños, embarazadas y madres lactantes y que expone las necesidades de un territorio en el que viven casi dos millones de personas.

mdz mundo

[MISSING]binding.image.description

El informe, elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children, refleja que un 23 por ciento de los hogares gazacíes presentan una tasa de consumo deficitaria, de los cuales hay un 20 por ciento que no reciben ningún tipo de ayuda humanitaria.

Casi la totalidad de todas estas familias (93 por ciento) no ingiere suficiente hierro, lo que implica un mayor riesgo de anemia. Cuando los recursos escasean, como suele ser habitual en la Franja de Gaza un 71 por ciento de la población opta por reducir la cantidad y la variedad de las comidas, han advertido las organizaciones.

Los expertos alertan también de los datos relativos a embarazadas, ya que un 18 por ciento de estas mujeres sufre malnutrición y un 30 por ciento no toma los suplementos necesarios. Según este estudio, los niveles de malnutrición entre las madres de niños de corta edad ascienden al 14 por ciento.

Uno de los enfoques en los que se centra el informe tiene que ver con la lactancia materna, un elemento clave para el desarrollo de la infancia según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Menos del 50 por ciento de los bebés de entre cero y seis meses reciben lactancia exclusiva y más de la mitad no reciben leche materna pasado el primer año de vida.

Más del 40 por ciento de los niños reciben leche de fórmula, una práctica vinculada a un mayor riesgo de diarrea e infecciones respiratorias, habida cuenta de que se trata de un contexto marcado por la falta de agua y de redes adecuadas de saneamiento. Los niños de menos de seis meses que no tienen lactancia materna exclusiva tienen dos veces más posibilidades de sufrir estas enfermedades.

Según el informe, solo el 14 por ciento de los niños consumen una dieta aceptable que les garantiza tanto el número adecuado de comidas como la variedad de los alimentos, por lo que el PMA, UNICEF y Save the Children, han llamado a una nueva estrategia que permita abordar las necesidades nutricionales del territorio palestino. (Dpa) 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?