Médicos sin Fronteras cumplen objetivos contra el VIH en tiempo récord en Sudáfrica

El proyecto de MSF contra el VIH en Sudáfrica alcanza las metas de la ONU con más de un año de antelación. El proyecto comunitario de VIH/Tuberculosis (TB) de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Eshowe (Sudáfrica) ha alcanzado y superado los objetivos marcados por ONUSIDA de 90-90-90 un año antes de 2020, la fecha de referencia establecida por esta agencia de Naciones Unidas para lograrlo.

mdz mundo

[MISSING]binding.image.description

Según explica la ONG, los resultados son de 90-94-95; es decir, el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conocen su estado, el 94 por ciento de ellos siguen tratamiento con antirretrovirales (ARV) y el 95 por ciento de ellos tienen una carga viral indetectable, lo que en la práctica supone que no pueden transmitir el virus y que pueden llevar una vida completamente saludable.

"Hemos demostrado que es posible llegar a 90-90-90 en un área donde una de cada cuatro personas vive con VIH; es decir, en uno de los lugares con mayor tasa de infección por VIH de todo el país. Me gustaría destacar que el 94% de las personas que dieron positivo en la prueba del VIH comenzaron tratamiento, y que muchas de estas personas son hombres jóvenes, lo cual, si tenemos en cuenta que tradicionalmente es un grupo al que nos cuesta mucho más llegar, supone un verdadero logro", detalla la doctora Liesbet Ohler, responsable médica del proyecto de MSF en Eshowe.

El estudio de MSF, llevado a cabo por su rama de estudios epidemiológicos 'Epicentre', incluyó a 3.286 personas de entre 15 y 59 años, y es la continuación de otro estudio llevado a cabo en 2013 en la misma región para determinar cuáles debían ser las actividades prioritarias del programa. Los resultados revelan que en estos cinco años se ha producido un aumento significativo en el porcentaje de población con VIH que conoce su estado (un incremento del 14%) y en el número de personas que están bajo tratamiento con ARV (un 24% más en 2018 que en 2013).

Entre las mujeres, en 5 años se ha pasado de un 79 por ciento de mujeres conscientes de ser VIH positivas a un 92 por ciento, y de un 71 por ciento de ellas bajo tratamiento con ARV a un 96 por ciento. Entre los hombres, aunque todavía no se ha alcanzado el objetivo del 90-90-90, se ha producido un aumento notable en el porcentaje de personas con VIH que son conscientes de que tienen el virus (del 68% se ha pasado al 83%) y también en el porcentaje de personas que están bajo tratamiento (del 68% al 87%).

"A pesar del optimismo que desprenden los datos, sería un error interpretarlos en términos de victoria absoluta, ya que existen determinados grupos de edad en los que aún estamos lejos de cumplir los objetivos. Sigue habiendo dificultades para llegar a los hombres. Y en particular, resulta preocupante comprobar que más de la mitad de los hombres y adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 29 años diagnosticados con VIH aún no reciben tratamiento", puntualiza la coordinadora médica de MSF para Sudáfrica, Laura Trivino. 

Dpa. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?