BBC Mundo

Los narcisistas son "gente horrible, pero son felices"

Los narcisistas quizás tienen delirios de grandeza sobre su propia importancia y carecen de modestia, pero según un equipo de psicólogos también tienen más probabilidades de ser felices que la mayoría de la gente.&nbsp;<br>

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 10:57 hs

Un estudio sobre narcisismo realizado por investigadores de la Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte, encontró que estas personas, aunque exasperen a los demás, tienen menos probabilidades de estresarse o deprimirse.

El doctor Kostas Papageorgiou, el psicólogo que dirigió el estudio, afirma que las respuestas negativas al narcisismo pueden pasar por alto los beneficios que tienen los propios narcisistas.

Los investigadores han estado tratando de entender por qué el narcisismo parece estar "en aumento en las sociedades modernas" -en la política, las redes sociales y la cultura de celebridades- si es visto como algo "socialmente tóxico".

"Poca vergüenza o remordimiento" 

Los investigadores definen a un narcisista como alguien que puede "mantener conductas riesgosas, tener una concepto superior y poco realista de sí mismo, tener excesiva confianza en sí mismo, poca empatía con los demás y poca vergüenza o remordimiento".

Teniendo esas características negativas, los investigadores querían saber por qué el narcisismo parece ser tan visible y a menudo se le recompensa en lugar de penalizarse.

El narcisismo parece estar en aumento, tanto en las redes sociales como en la política y la cultura de celebridades.

El narcisismo es uno de los "rasgos oscuros" identificados por los psicólogos, junto con la psicopatía, el maquiavelismo y el sadismo.

Pero la investigación del doctor Papageorgiou con 700 adultos sugiere que aunque puede ser malo para la sociedad, el narcisismo parece ser beneficiosos para el propio narcisista.

Son personas que son capaces de pisotear a los demás y dejan un rastro de daños emocionales a su alrededor, pero también parecen estar protegidos contra sentirse mal sobre sí mismos.

Tienen niveles menores de estrés y tienen menos probabilidades de ver la vida como estresante y con su confianza en sí mismos y su elevada opinión de sí mismos parecen ser cualidades "protectoras".

"Preocupación con el poder" 

Este estudio es un seguimiento de un trabajo anterior del equipo de Belfast que mostró que los narcisistas tenían más probabilidades de tener éxito tanto en el trabajo como en su vida social, con una "dureza mental" que les ayuda a superar el rechazo y la desilusión.

EL doctor Papageorgiou también analizó cómo las diferentes dimensiones del narcisismo pueden tener distintos resultados emocionales.

Los narcisistas son personas que son capaces de pisotear a los demás y dejan un rastro de daños emocionales a su alrededor.

Los narcisistas con elevadas creencias de grandeza pueden tener estar "preocupados con el estatus y el poder" y tener un "exagerado sentido de importancia", afirma.

Pero los narcisistas "vulnerables" pueden ser mucho más defensivos y tender a ver la conducta de otras personas como "hostil".

En términos de su propio sentido de bienestar y capacidad para manejar el estrés, los narcisistas "grandiosos" tienen probabilidad de tener características "muy positivas", según Papageorgiou.

"Aunque por supuesto no todas las dimensiones del narcisismo son buenas, ciertos aspectos pueden llevar a resultados positivos", dice.

Esas características psicológicas "no deben ser vistas como buenas o malas sino como productos de la evolución y expresiones de la naturaleza humana que pueden ser beneficiosas o dañinas dependiendo del contexto", agrega.

Y el investigador señala que futuros estudios podrían encontrar una forma de cultivar algunas de estas características y desalentar otras "por el bien colectivo". 

BBC