BBC Mundo

Inédita macroinvestigación antimonopolio a Google fue iniciada en todo Estados Unidos

La época del "dejar hacer, dejar pasar" que han disfrutado las grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos parece acercarse a su ocaso. Google concentra en torno a 38% del gasto en publicidad digital en Estados Unidos.&nbsp;<br>

martes, 10 de septiembre de 2019 · 11:12 hs

El número de investigaciones sobre las prácticas empresariales de los gigantes de Silicon Valley ha ido creciente de forma evidente en los últimos tiempos, según surgen más elementos que sugieren que la posibilidad de que sean objeto de nuevas regulaciones es real.

Este lunes, los fiscales generales de 50 estados y territorios de Estados Unidos anunciaron el inicio de una investigación en torno al dominio que ejerce Google en el mercado de la publicidad en internet.

La inédita coalición -en la que participan 48 estados de ese país junto a Puerto Rico y el capitalino Distrito de Columbia- advierte sobre el riesgo de que el poderoso buscador esté convirtiéndose en una amenaza para su competencia y para los consumidores.

También han manifestado su preocupación por la manera cómo Google ordena los resultados de sus búsquedas así como por la protección que otorga a la información personal de sus usuarios.

Facebook, liderado por Mark Zuckerberg, también se encuentra bajo investigación en Estados Unidos.

El viernes pasado, fue anunciada una indagatoria por parte de otro grupo de estados sobre Facebook. También busca determinar si la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha asfixiado a la competencia y ofrece una protección suficiente para la información privada de sus usuarios.

Estas acciones se suman a otras iniciadas por el Congreso, el departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Algunas de estas investigaciones están impulsadas por miembros tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, lo que se considera como un indicador de cómo está creciendo el consenso político en Estados Unidos sobre la necesidad de poner límites a los gigantes tecnológicos.

¿Prácticas monopólicas? 

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien encabezó la reunión en la que se anunció la investigación a Google, destacó que esa empresa domina "todos los aspectos de la publicidad y de las búsquedas en internet".

"No hay nada malo en que una empresa se convierta en la más grande de su área si lo hace a través de la libre competencia", dijo.

"Pero hemos visto evidencia de que las prácticas empresariales de Google pueden haber reducido las opciones del consumidor, asfixiado la innovación, violado la privacidad de los usuarios y otorgado a esa compañía el control sobre el flujo y la diseminación de información", agregó.

Google representa en torno al 38% del gasto en publicidad en internet en Estados Unidos -del que obtiene unos US$48.000 millones anuales-, seguido de Facebook, cuya cuota de mercado es de 22%, de acuerdo con eMarketer, una empresa consultora especializada en el sector de los negocios digitales.

Sin embargo, la participación de ambas empresas en el sector está empezando a reducirse debido a la insurgencia de otras compañías como Amazon, que cada vez atrae más dinero de los anunciantes.

Consultado sobre esta nueva investigación, Google hizo referencia a una declaración que hicieron pública la semana pasada en la que destacaban el historial de ese empresa en innovación.

Indicaron que no es la primera vez que su negocio es criticado.

"Nosotros siempre hemos trabajado de forma constructiva con los órganos reguladores y seguiremos haciéndolo", agregaron.

El escándalo de Cambridge Analytica puso en evidencia el riesgo de abuso de la información personal de los usuarios.

Presión sobre Washington 

Históricamente, Estados Unidos ha ido a la zaga de la Unión Europea y de otros países cuando se trata de regular el funcionamiento de las empresas tecnológicas.

Sin embargo, en julio pasado el departamento de Justicia estadounidense dijo que revisaría si la prácticas de "las principales plataformas en línea" habían ahogado la competencia.

El Congreso estadounidense, por su parte, está realizando audiencias acerca del crecimiento del poder monopólico en el mercado digital.

La FTC también anunció recientemente la imposición de multas en contra de Facebook y de la empresa matriz de Google, Alphabet.

El hecho de que en la investigación anunciada este lunes a Google sea impulsada por 48 de los 50 estados de EE.UU. (con la excepción de California y Alabama), no es un elemento que haya pasado inadvertido.

Los críticos de los gigantes tecnológicos, quienes durante mucho tiempo se han quejado por la falta de acción de Washington, han dicho que esperan que estas iniciativas estadales sirvan para poner presión para que se haga algo al respecto.

"Históricamente, las autoridades federales han encabezado estos procesos. Ellos son los que son tomados en serio (por las empresas)", señaló Matthew Stoller, investigador del Instituto Open Markets, un centro de investigaciones antimonopolio.

"Que los estados ahora salgan y digan 'vamos a hacer esto por nuestra cuenta' es algo importante", aseguró.

Escándalos como el de Cambridge Analytica parecen haber abierto el camino para la adopción de normas que establezcan control sobre los gigantes tecnológicos, algo que ya algunos analistas consideran inevitable.

No en vano, en marzo pasado, el propio Mark Zuckerberg publicó un artículo de opinión en The Washington Post el que abogaba por un papel "más activo" de los gobiernos y de los órganos reguladores.

"Actualizando las reglas de internet, podemos preservar lo mejor que tiene -la libertad para que las personas se expresen y para que los emprendedores construyan cosas nuevas- al mismo tiempo que protegemos a la sociedad de daños mayores", escribió Zuckerberg,

En su texto, el fundador de Facebook abogaba expresamente por establecer regulaciones en relación con cuatro áreas: publicación de contenidos dañinos, protección de procesos electorales, privacidad y portabilidad de información personal. 

BBC