Presenta:

Israel apunta a Rusia, China y Corea del Norte: el "eje autoritario" apoyado por Irán

Luego de la guerra, Israel considera ahora que Irán sigue con el apoyo de Rusia, China y Corea del Norte.

En Irán, la gente apoyó al Gobierno ante el ataque de Israel. Foto EFE

En Irán, la gente apoyó al Gobierno ante el ataque de Israel. Foto EFE

EFE

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, apuntó este martes a Rusia, China y Corea del Norte como el "eje autoritario" de países apoyado por el "eje radical del terrorismo" que lidera Irán y "sus aliados".

En una rueda de prensa en Vilna junto a su homólogo lituano, Kstutis Budrys, Saar indicó que la guerra que libra Israel desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista Hamás lideró un ataque a Israel que se saldó con 1.250 muertos, es "entre el mundo libre y el eje radical del terrorismo liderado por Irán".

"Y el eje cuenta con el apoyo del eje autoritario: China, Rusia y Corea del Norte", añadió.

Israel acusa a Rusia

Saar también hizo referencia a la reciente ofensiva israelí sobre Irán, que se saldó con más de 900 muertos en territorio iraní y 28 en Israel, afirmando que los ataques israelíes dañaron el suministro de drones de Irán.

Los drones kamikazes iraníes son muy usados por los rusos. Foto: Efe.
Israel apuntó contra Rusia y el uso de los drones kamikazes de Irán. Foto: Efe.

Israel apuntó contra Rusia y el uso de los drones kamikazes de Irán. Foto: Efe.

"(Es) la misma tecnología que Rusia utiliza, con la ayuda de Irán, en su guerra contra Ucrania... Las capacidades que Israel destruyó en Irán no solo amenazaban a Israel, sino también a Europa y al mundo occidental en general", dijo.

La ofensiva israelí comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque sorpresa contra territorio iraní, presentándolo como una medida preventiva ante lo que consideraba una amenaza inmediata y existencial por el rápido avance del programa nuclear de Irán.

Israel, su ataque y los muertos de Irán

La escalada se detuvo el 24 de junio con la entrada en vigor de un alto el fuego mediado por Estados Unidos.

Más de 900 personas murieron en Irán, la mayoría civiles, además altos mandos militares y científicos nucleares, mientras que en Israel se registraron 28 víctimas mortales, según fuentes oficiales.