Irán aplaude al grupo BRICS por condenar los ataques de Israel y Estados Unidos
Irán aprueba la "condena firme e inequívoca" de los BRICS a los ataques por parte de Israel y Estados Unidos.

Irán condena a Israel y a Estados Unidos. Foto EFE
EFEEl Gobierno de Irán ha aplaudido este lunes la "condena firme e inequívoca" por parte de los BRICS a la reciente ofensiva militar de Israel contra el país, a la que se sumó Estados Unidos, y ha reiterado que dichos ataques, que alcanzaron además varias instalaciones nucleares, supusieron una violación del Derecho Internacional.
"Irán está agradecido por la condena firme e inequívoca por parte de los BRICS a la reciente agresión militar israelí y estadounidense", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien se desplazó a Brasil para participar en la cumbre, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Te Podría Interesar
Así, ha señalado que "en términos inequívocos, los ataques deliberados contra la infraestructura civil y las instalaciones nucleares iraníes bajo las salvaguardias del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) violan tanto el Derecho Internacional como las normas internacionales, según este influyente grupo de países".
Irán y la importancia del BRICS
Araqchi ha ensalzado además que los países de los BRICS --encabezados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- suponen "el 40 por ciento del PIB global y casi la mitad de la población mundial", antes de apuntar que "los giros tectónicos a nivel económico y político a nivel mundial nunca han sido más claros". "Irán aplaude y está encantado de ser parte del diseño de una nueva era", ha zanjado.
En su comunicado final, los BRICS condenaron la ofensiva israelí, que describieron como "una violación del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", al tiempo que mostraron su "grave preocupación" por "los ataques deliberados contra infraestructura civil e instalaciones nucleares pacíficas bajo salvaguardas del OIEA, en violación del Derecho Internacional y las resoluciones relevantes del OIEA".
"Las salvaguardias, la seguridad y la protección nucleares deben respetarse siempre, incluso en conflictos armados, para proteger a las personas y al medio ambiente de daños", dijeron. "En este contexto, reiteramos nuestro apoyo a las iniciativas diplomáticas destinadas a abordar los desafíos regionales. Instamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que se ocupe de este asunto", zanjaron.
Advertencias a Israel
Por otra parte, un alto cargo de las Fuerzas Armadas de Irán ha recalcado este lunes que Teherán no empleó la totalidad de sus capacidades en el reciente conflicto con Israel y ha subrayado que "ni siquiera el Ejército actuó con toda su fuerza", en una nueva advertencia al Gobierno israelí en caso de que lance una nueva ofensiva contra el país centroasiático.
"Los sionistas son conscientes de que parte de nuestras fuerzas, entre ellas la Armada y la Fuerza Quds (de la Guardia Revolucionaria) no se implicaron", ha dicho el general Yahya Rahim Safavi, quien es además asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. "Ni siquiera el Ejército actuó con toda su fuerza", ha esgrimido.
Así, ha subrayado que Irán ha fabricado "miles de misiles y drones" que se encuentran almacenados en "zonas seguras", al tiempo que ha manifestado que Israel "nunca había experimentado unos contraataques" como los sufridos por parte de Teherán, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Irán y los bombardeos con Israel
Safavi ha tildado además de "criminal" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su ofensiva contra la Franja de Gaza y ha reseñado que las autoridades israelíes "no lograron ninguno de sus objetivos" con sus ataques contra Irán, que dejaron más de 930 muertos, entre ellos varios altos cargos militares.
El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático --que respondió lanzando cientos de misiles y drones contra territorio israelí--, a la que se sumó el 22 de junio Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán --las de Fordo, Natanz e Isfahán--, si bien desde el 24 de junio hay un alto el fuego en vigor. Dpa.