Hallazgo

Inquietante túnel entre un psiquiátrico y un cementerio en Santiago de Chile

Dataría de principios de 1900 y podría conectar al Cementerio General con los hospitales del sector.  Lo halló el jefe comunal local de Independencia

viernes, 5 de julio de 2019 · 10:25 hs

Donde hoy se emplazan las comunas de Recoleta e Independencia, en Santiago de Chile, se fueron instalando iglesias, se levantaron los cementerios General y Católico, y llegaron hospitales. Paralelo a eso, en La Chimba se establecieron bares y burdeles que congregaban a las distintas clases sociales para divertirse con mayor desenfreno, semilla que dio nacimiento a lo que es hoy Bellavista.

La historia la cuenta este viernes el diario Emol.cl y da cuenta de un excepcional hallazgo de la alcaldía de Independencia: un extenso túnel.

"En el marco de obras, hacen un rompimiento y se dan cuenta que hay un túnel. (La empresa) nos reportan de inmediato, vinimos al lugar y efectivamente pudimos comprobar que era un túnel que va de oriente a poniente y que cruza Avenida La Paz desde la facultad de Odontología al Instituto Psiquiátrico" Dr. José Horwitz Brak, en Recoleta, sostuvo el jefe comunal al diario santiaguino.

Se trata de un túnel tipo "bóveda de ladrillo", el cual, aseguró, "es una construcción de muy alto estándar que trataría no solo de un túnel, si no que de una red de túneles que conectaban distintos recintos de salud" del sector de La Chimba y que datarían, según cálculos preliminares, de principios del 1900 Traspaso de enfermos y Cementerio General "Antiguamente, en el lado poniente, donde hoy está la facultad de Odontología, estaba la Casa de Orates, que después fue el manicomio y después el psiquiátrico. Además, en esta zona habían muchos recintos de salud para, por ejemplo, personas con enfermedades infecciosas como tuberculosis, y al parecer esta era una red de túneles que permitía pasar a los enfermos de un lado a otro", explicó Durán. Incluso, sostuvo que esta red podría conectar con el Cementerio General, razón por la que ahora vendrá un trabajo arqueológico e historiográfico destinado a identificar las características de estos túneles. Además ya se habría informado al Consejo de Monumentos sobre el hallazgo, quienes "tienen que venir a hacer un trabajo de identificación y puesta en valor", comentó el alcalde, agregando que esto último también se está coordinando con la U. de Chile y el Instituto Psiquiátrico para que "a futuro esto pueda ser disfrutado por la comunidad como parte de un recinto histórico y patrimonial de Independencia y de lo que nosotros denominamos como La Chimba".