El Senado rechazó la declaración de emergencia de Trump

Con un resultado de 59 a favor y 41 en contra, un total de 12 senadores conservadores optaron por unirse a la oposición demócrata en contra del mandatario republicano, cancelando así la proclamación de una emergencia en la frontera sudoeste invocada por Trump en febrero último para utilizar allí 3.600 millones.

redacción mdz

Trump se mostró furioso tras el resultado.

dpa

El Senado de Estados Unidos, con mayoría del partido gobernante, rechazó hoy la declaración de emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump con el propósito de financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo.

Minutos después de la votación en el Senado, Trump anunció su veto a la resolución del Congreso en contra de su emergencia nacional decretada para financiar el muro en la frontera con México.

La Ley de Emergencia Nacional da a los presidentes un amplio margen de maniobra para declarar una emergencia. El Congreso puede votar para bloquear una declaración, pero las mayorías de dos tercios requeridas para superar los vetos presidenciales hacen que sea difícil para los legisladores prevalecer.

"¡VETO!", fue el anuncio escueto que Trump publicó en su cuenta de Twitter poco después de que el Senado aprobase, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo, la resolución en su contra.

Se trata del primer veto presidencial que utiliza desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

La resolución del Senado es especialmente notable ya que cuenta con mayoría republicana, el partido de Trump, por lo que supone un duro golpe a su autoridad.

Con la aprobación de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas de la misma resolución el mes pasado, el paso del Senado lo envía a Trump.

No ha mostrado reticencia a emitir su primer veto para promover la exhortación de su campaña a "Construir el muro", y parece que al Congreso le faltarán las mayorías de dos tercios que serían necesarias para anularlo.

"Voy a hacer un veto. No se anulará ", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval. "Es una votación de seguridad fronteriza", informó la agencia EFE.

La votación nominal se produjo apenas un día después de que el Senado dio un paso hacia una lucha de veto con Trump en otro tema, votando para poner fin al apoyo de los Estados Unidos a la guerra de la coalición liderada por los árabes saudíes en Yemen.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?